NOTICIAS

Episodio 53. Los ingenieros en la Europa del Sur

En el episodio n.º 53 de  TODO COMENZÓ AYER, el podcast divulgativo de la Asociación Española de Historia  Económica, entrevistamos a Nuria Rodríguez Martín, editora del  libro Los Ingenieros en la Europa del Sur (2022), publicado por la  editorial Tirant lo Blanch.

Esta  obra reúne a un amplio conjunto de especialistas, pertenecientes a la red  temática INGEURSUR, y juntos realizan un análisis de amplio espectro acerca del  papel que los ingenieros jugaron en la construcción de los Estados nacionales  modernos ubicados en el Sur de Europa. De este modo, la aplicación de una  perspectiva multidisciplinar, que domina la obra, permite subrayar el papel de  los ingenieros en el despegue económico de la Europa Meridional a partir de las  últimas décadas del siglo XVIII.

Por tanto, en la entrevista Nuria Rodríguez, editora de la obra, no solo analiza el capital humano que determinó el desarrollo económico de estos espacios ―España, Portugal, Italia, etc.―, sino también los distintos canales de transmisión por los cuales se difundió el conocimiento tecnológico. Especial atención tendrán los distintos sectores que determinaron la modernización del Estado desde la construcción del ferrocarril al sector gasístico y eléctrico.

ESCUCHA EL EPISODIO

Nuria Rodríguez Martín  es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia Contemporánea de  la Universidad Complutense. Es doblemente doctora, por la universidad  complutense y por la Universidad de Málaga y su trayectoria investigadora  se ha centrado en la historia de las transformaciones sociales, culturales y  económicas de las ciudades españolas en la época contemporánea, con particular  atención a Madrid, así como en la historia de las infraestructuras y  equipamientos urbanos y los servicios públicos, la historia de la sociedad de  masas y la sociedad de consumo. En la actualidad forma parte de un proyecto de investigación nacional titulado 'El gas en la Europa Latina: una perspectiva comparativa y global". En 2022, además de la monografía Los ingenieros  en la Europa del Sur, coeditó el libro La mujer moderna. Sociedad urbana  y transformación social en España, 1900-1936, junto al catedrático Luis Enrique Otero.


Modificar cookies