Palma de Mallorca 2018
Los trabajos presentados a este Encuentro se publicaron en:
Ramón Molina de Dios, Antònia Morey Tous, Carles Manera Erbina, Gonçal López Nadal, Andreu Seguí Beltrán (eds.), Investigaciones en Historia Económica. Su transferencia a la docencia, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca 2018. ISBN: 978-84-09-01695-2
Los textos correspondientes a cada trabajo de esta publicación se pueden descargar pinchando en el título del trabajo.
SESIONES
Sesión 1. Más allá de Bolonia: Innovación e insterdisciplinariedad en la docencia de Historia Económica
Coordinación: Antonio Linares (UNEX).
- Gonçal López Nadal y José A. Pérez Montiel (UIB), «Talleres España-América Latina 1810-2017″.
- Nuria Corrales, Mª Ángeles Blanco, Beatriz Corchuelo, Mª José López, Cristina Barriuso, Antonio Linares, Georgina Cortés, María Maesso, Lourdes Moreno y Ascensión Barroso (UNEX), «Presentación de INTER-ACER III: una experiencia multidisciplinar de innovación metodológica en la Universidad de Extremadura«.
- Adoración Álvaro (CUNEF) y Eva Gallardo (UPC): «Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en grado y master: Una experiencia interdisciplinar«.
- Beatriz Corchelo, Mª Ángeles Blanco, Nuria Corrales y Antonio Linares (UNEX): » Los cambios en los hábitos de consumo: un ejemplo práctico del uso de métodos activos desde un enfoque interdisciplinar».
- Javier Moreno (U. Valladolid): » Las prácticas en la docencia de Historia Económica de la empresa: el uso de instrumentos de estadística, economía financiera y dirección estratégica»
Sesión 2- La Historia Económica fuera del ámbito de la Economía y la Empresa. Experiencias nacionales e internacionales
Coordinación: Elisa Botella, Mar Cebrián y Esther Sánchez (USAL)
- Marc Badia y Anna Carreras (UB): «La historia economica en la formación de postgrado del historiador: una experiencia docente del Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Barcelona«.
- Esther Ferrer (U. Jean Moulin – Lyon): «¿Cómo integrar arte e historia económica en contextos formativos no especializados? Experiencias interdisciplinarias en un curso de LEA en Francia«.
- Alba Roldán (UB): «Aplicación del sistema de prácticas de la Universidad de York (UK) en la Universidad de Barcelona«.
- Juan A.Rubio y Luis Chirosa (U.Granada): » Contrapunteando: alternativa complementaria a la visión neo-clásica en la enseñanza de la historia de las relaciones laborales«.
- Juan Zabalza (U. Alicante): «Una experiencia de enseñanza de la historia económica en lengua inglesa en la Universidad de Alicante».
Sesión 3- ‘Student Engagement’ a través de la Historia Económica: nuevas metodologías y enfoques temáticos
Coordinación : Elena Catalán (UPV/EHU) y Miguel Ángel Bringas (UNICAN)
- Elena Catalán e Igor Etxabe (UPV/EHU): «El pasado en clave de presente. Historia Económica y Student Engagement«.
- Adolfo Meisel y Teresa Ramírez (Banco de la República de Colombia): » La Historia Económica a través de la experiencia de vida de los abuelos y padres de los estudiantes«. (Texto de la comunicación. No está incluida en la publicación)
- Raúl Molina (UNEX): «Una propuesta de Student Engagement: La Historia Económica como herramienta de análisis de la realidad económica para el estudiante«.
- José D. Portero (U. Cádiz): «Utilización de un libro de preguntas tipo test para potenciar la capacidad de asimilación del alumnado y optimizar sus resultados«.
- Marc Prat (UB) «La historia económica y política como origen de los problemas actuales«.
- Joseba de la Torre (UpNA): «Recuerdos y percepciones del pasado económico español como herramienta de aprendizaje«.
- Marta Jacob y Margarita Payeras (UIB): «¿La historia de España en las pruebas de acceso a la Universidad: ¿Un desincentivo para el estudio de esta disciplina?«
Sesión 4- La Historia Económica desde una perspectiva de género
Coordinación: Anna Carreras y Josep Colomé (UB)
- Cristina Borderías, LLorenç Ferrer, Luisa Muñoz, Mónica Borrell (UB): » Reconstruir la actividad femenina, una clave para la historia de la modernización económica. Fuentes y métodos«.
- Teresa Bartual, Montserrat Carbonell, Anna Carreras, Joaquín Turmo (UB): » La perspectiva de género en la práctica docente de asignaturas de historia y economía. Acciones de concienciación y sensibilización».
- Mª Pilar Freire (USC): «Inclusión de la perspectiva de género en Historia Económica de la España Contemporánea. Un caso práctico«.
- Concepción Pérez (U. La Laguna): «La perspectiva de género en la docencia de la Historia Económica de la Empresa».
- Concepción Campos y Marta Luque (U. Málaga): » Trabajo femenino en el sector textil: la fábrica Industria Malagueña, S.A.«
- Joana Mª Pujadas-Mora (UB): «Revisitando a Malthus desde una perspectiva de género».
Sesión 5- El Arte como herramienta didáctica de la Historia Económica
Coordinación: Misael Arturo López Zapico (UAM) y Nuria Puig (UCM)
- Rafael Barquín (UNED), Carlos Larrinaga (U. Granada) y Pedro Pablo Ortúñez (U. Valladolid): «Explicar las economías preindustriales con arte. Las representaciones artísticas, un instrumentoi útil para la enseñanza de la Historia Económica«.
- Andrés Calderón (U. Iberoamericana, México), Rafael Dobado (UCM) y Nadia Fernández de Pinedo (UAM): «El Arte en la enseñanza de la Primera Globalización».
- Antònia Morey y Andreu Seguí (UIB): » Tablillas y exvotos para mitigar el riesgo y la incertidumbre de la empresa preindustrial». parte 1 y parte 2
- Nuria Puig, Elena San Román y Alumnos de Historia Económica II (UCM): «La España del Antiguo Régimen en el arte» y » El progreso económico de España en el arte (siglos XIX-XXI)»
- Víctor Manuel Heredia (U. Málaga): » La Historia Económica en el Museo. Una visión del crecimiento económico malagueño en el siglo XIX«.
- Iñaki Iriarte (U. Zaragoza): «La historia económica mundial contemporánea en 12 obras pictóricas«.
- Javier Capó (UIB): » Macroeconomía con arte».
- Arturo López-Zapico (UAM): » El cómic como recurso para la docencia: una mirada desde la Historia Económica».
- Andrés Sánchez-Picón, José J. García Gómez y Víctor Luque de Haro (U. Almería): «El uso del cine, los documentales y los relatos de viajes en la didáctica de la Historia Económica: la obra de Juan Goytisolo«.
- Julio Tascón (U. Oviedo) y Arturo López-Zapico (UAM): « Las imágenes como recurso para facilitar una visión hsitórico-económica del pasado«.
Sesión 6- TIC aplicadas a la docencia universitaria de la Historia Económica: experiencias
Coordinación : Javier Puche (UNIZAR), Ismael Hernández Adell (Pompeu Fabra), Patricia Suárez (U. Oviedo)
- Esther Sánchez, Elisa Botella, Mar Cebrián y Pilar Brel (USAL): «Las TIC y las prácticas de historia Económica: Elaboración de wikis colaborativas en el campus virtual«.
- Francisco M. Parejo-Moruno, Francisco Vega-Gómez, José F. Rangel (UNEX): «El uso de herramientas de gamificación como mecanismo de control y evaluación en la realización de lecturas«.
- Javier Puche (UNIZAR) y Pedro Pérez-Castroviejo (UPV/EHU): «Estrategias y aplicaciones innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje de la Historia Económica«.
- Patricia Suárez (U. Oviedo): «La Historia Económica en las plataformas de educación virtual«
- Mauricio Matus-López, Montserrat Cachero y Paula Rodríguez (U. Pablo de Olavide): «Maddison Awards 2014-2018. Reflexiones sobre la utilización de las TICs para el desarrollo de las capacidades del alumnado«.
- Miguel Á. Bringas e Iñigo del Mazo (UNICAN): » Open Course Ware y la Historia Económica: una década después».
- Ismael Hernández Adell (Tecnocampus de Mataró- ESCSE-UPF): «Inmersión digital en el aula: el software educativo Nearpod«.
Sesión 7- Tecnologías digitales, juegos, app’s y simulaciones como herramientas de innovación docente universitaria en Historia Económica. Nuevas perspectivas internacionales
Coordinación Manuel Díaz-Ordóñez (US), Eduardo Pascual (UIB), Sergio Solbes (ULPGC) y Rafael Torres (UN)
- Miguel Á. Bringas y Guillermo Mercapide (UNICAN): «Historia Económica digital: bases de datos, herramientas y visualizadores de datos».
- Francisco Cebreiro (USC): «Didáctica de la letra de cambio: de los manuales mercantiles al análisis de redes»
- Manuel Díaz-Ordoñez (US), Eduardo Pascual (UIB), Sergio Solbes (U. Palmas Gran Canaria), Rafael Torres (U. Navarra): «Entendiendo la agricultura de subsistencia desde lo preindustrial, la globalización y el sibdesarrollo con un juego de simulación digital«.
- Cinta García-Vázquez ( U. Sevilla): «Facebook: Espacio de enseñanza-aprendizaje-evaluación».
- Eduard Martí (U. Internacional de Cataluña): «Del limón a la limonada. Las exposiciones creativas y los trabajos profesionalizadores».
- Jerònia Pons, Isabel Bartolomé y Marcial Sánchez (U. Sevilla): «La elaboración de pósteres científicos como actividad complementaria a través de la enseñanza virtual en la asignatura de Historia de las relaciones Laborales».
- Antonio J. Rodríguez, J. Antonio Vigara, Jesús López (UNED): «Los juegos de estrategia y sus aplicaciones didácticas para la difusión del conpocimiento de la historia económica«.
- Sergio Solbes (U. Palmas de Gran Canaria) y Amós Farrujia (U. de la Laguna): «Aproximación a la aplicación de bvideojuegos y tecnologías digitales en la enseñanza de la Historia«
- Miguel Santamaría y Mauro Hernández (UNED): «UNEDTrivial: Aprendiendo historia económica mediante un juego de preguntas y respuestas«.
Novedades en manuales de Historia Económica y de la Empresa
- Conferencia-Debate: «Los manuales de Historia Económica: una perspectiva europea comparada» por Luciano Segreto (International Bussiness History, Università degli Studi di Firenze)
- Presentación: Actualización de un recurso docente: la nueva versión del Manual de Carreras & Tafunell». Xavier Tafunell (UPF)
Fotos del encuentro:
Recomendados
Escuela de verano de la European Business History Association
CALL FOR APPLICATIONS 10th EBHA DOCTORAL SUMMER SCHOOL “Challenges for Business History in a Changing World” Barcelona, July 8-11, 2020 Keynote Speaker: Albert Carreras (Pompeu Fabra University). Faculty Members: Adoración Álvaro Moya (CUNEF), Veronica
Iberometrics 2021
Call for papers – X Iberometrics, Lisbon, Portugal, 9-10 June 2021 Iberometrics gathers every two years specialists in Iberian Economic History, who present and discuss their research on Spanish, Portuguese
II Congreso AEHE 1981
Alcalá de Henares 1981
Pamplona 1994
IV Encuentro DHE
XII Congreso AEHE 2017
Salamanca 2017