WID. WORLD

World Inequality Database

La World Inequality Database (WID.world) tiene como objetivo proporcionar acceso libre y convniente a la más extensa base de datos sobre la evolución histórica de la distribución del ingreso y la riqueza a nivel mundial.

La World Wealth and Income Database nació en enero de 2011 como la World Top Incomes Database (WTID), con el objetivo de proporcionar acceso libre y conveniente a todas las series existentes. Gracias a la contribución de más de cien investigadores, la WTID se expandió hasta incluir series de concentración del ingreso para más de treinta países, con otros cuarenta adicionales en estudio, abarcando la mayor parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI y, en algunos casos, remontándose al siglo XIX.

La novedad más importante fue la combinación de datos fiscales, encuestas de hogares y cuentas nacionales de manera sistemática, que permitió estimar series más largas y confiables sobre la participación de los altos ingresos en el ingreso total, por oposición a otras fuentes existentes, basadas en encuestas afectadas con consiguientes problemas de sub-declaración. Las nuevas series sobre los altos ingresos tuvieron un gran impacto en el debate internacional sobre la desigualdad. En particular, al permitir comparar entre países y en el tiempo la proporción del ingreso capturado por el 1% de los individuos de renta más altas, contribuyeron a revelar el origen de buena parte del aumento de la desigualdad en los países desarrollados durante los últimos treinta años.

En principio, todas estas series responden a los mismos métodos generales: siguen el trabajo pionero de S. Kuznets (1953), utilizan información del impuesto sobre el ingreso, cuentas nacionales y técnicas de interpolación de Pareto para estimar la proporción del ingreso en manos de los grupos de ingresos más altos (típicamente el decil superior, y el percentil superior). Si bien esta literatura ha representado un gran avance, las unidades de observación, los conceptos de ingreso y las técnicas de interpolación aplicadas nunca fueron totalmente homogéneos, lo que dificultó la comparación en el tiempo y entre países. Además, gran parte de la atención se ha limitado al decil superior, en desmedro de enfocar el análisis en toda la distribución. Estas deficiencias han hecho necesaria una reexaminación metodológica.

Recomendados

Pedro Toledo (1935-1989)

Mª Ángeles Pons

The Europeans: An age of revolutions

Serie documental: The Europeans Documental: An age of revolutions Productora: Films Media Group/Films for the Humanities & Sciences Año: 1996 Duración: 23 minutos Sinopsis: Este documental muestra como la revolución

Los orígenes de la Unión Europea

Título: Los orígenes de la Unión Europea Autor: S. Knoetsen Año:2012