Surcos

Surcos

Título: Surcos
Productora: Atenea Films
Director: J. A. Nieves Conde
Año: 1951
Duración: 89 minutos

Sinopsis: La familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecerá una vida fácil. Manuel, el padre, encontrará trabajo en una fundición, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le será difícil de seguir. Pepe, el mayor de los hijos, se dedicará a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el menor de los hijos, encontrará trabajo como chico de los recados y la hermana, le buscarán trabajo como asistenta.

Temática. Retrato social de los barrios populares del Madrid de los años 50. Aborda aspectos de la realidad española del momento como el éxodo del campo a la ciudad, el desarraigo de los inmigrantes, el problema de la vivienda, la escasez de subsistencias, el mercado negro, el desempleo, etc.

El tema central es la emigración del campo a la ciudad en una época en que este es el fenómeno más visible del desarrollo económico y cambio social. La moraleja es el elogio del campo como compendio de valores morales frente a la corrupción de la ciudad, ideales defendidos por una corriente minoritaria del falangismo.

Bibliografía: FERNANDEZ AGUADO, J. (2001) La empresten el cine. 70 películas para la formación empresarial. Madrid. CASARES RIPOL, J., RAMOS GOROSTIZA, J. L. y SANTOS REDONDO, M. (2004) De Lumière a Wall Street: cine, economía y sociedad. Madrid.

 

 

Recomendados

Universitat Jaume I (UJI)

ASIGNATURA GRADO IDIOMA TIPO CURSO Historia Económica ADE Economía Finanzas y Contabilidad Español Valenciano Básica 1º

Ideas

IDEAS es un servicio RePEc organizado por la División de Investigación del Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Incluye documentos, artículos y códigos e software en temas de

CSA: Confederate States of America

Documental: CSA: Confederate States of America Productora: R. Cowan.para la British Broadcasting Service Director: K. Willmott Año: 2004 Duración: 91 minutos Sinopsis: Sobre los Estados Unidos no podemos dejar de