Rafael Barquín Gil

Rafael Barquin

Ramón Carande 1995 (IX Edición)

Transporte y precio del trigo en el siglo XIX: creación y reordenación de un mercado nacional

Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History – Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año 15, 1, 1997, pp. 17-48

Resumen:
El propósito de este trabajo es estudiar el proceso de integración del mercado del trigo en España en el siglo XIX. Básicamente, la integración fue creciente hasta mediados de siglo, y decreciente con posterioridad. El incremento de la producción agrícola y la reducción de los costes del transporte explican la mejora de la integración de los años 1830/50. El proceso de desintegración resulta más enigmático, pero no parece que la construcción del ferrocarril haya contribuido a construir el mercado nacional. Al contrario, pudo haber sido la causa de esa desintegración, si bien, en algunos casos, mejoró la conexión entre algunos mercados

Abstract:
The aim of this paper is to study the process of integration of the XIX century Spanish market of wheat Basically, integration grew until the middle of the XIX century, and decreased from then. The growth of agricultural production and the reduction of transport costs explain the improvement of integration in the period 1830/50. The process of disintegration is more enigmatic, but the advent of railway does not seem to have contributed to building the national market On the contrary, it could be the cause of that disintegration, in spite of the fact that it improved the connection of some markets.

Recomendados

Pere Pascual Doménech

Felipe Ruíz Martín 2008 (I Edición)

Miguel Artola Gallego

Socio de Honor 2013

Anna Carreras

Earl J. Hamilton 2014

Francisco J. Beltrán Tapia

Earl J. Hamilton 2018

Vicente Pinilla

Premio Jaume Vicens Vives al mejor libro de historia económica

Pablo Astorga

Felipe Ruíz Martín 2018