Rafael Barquín Gil

Rafael Barquin

Ramón Carande 1995 (IX Edición)

Transporte y precio del trigo en el siglo XIX: creación y reordenación de un mercado nacional

Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History – Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año 15, 1, 1997, pp. 17-48

Resumen:
El propósito de este trabajo es estudiar el proceso de integración del mercado del trigo en España en el siglo XIX. Básicamente, la integración fue creciente hasta mediados de siglo, y decreciente con posterioridad. El incremento de la producción agrícola y la reducción de los costes del transporte explican la mejora de la integración de los años 1830/50. El proceso de desintegración resulta más enigmático, pero no parece que la construcción del ferrocarril haya contribuido a construir el mercado nacional. Al contrario, pudo haber sido la causa de esa desintegración, si bien, en algunos casos, mejoró la conexión entre algunos mercados

Abstract:
The aim of this paper is to study the process of integration of the XIX century Spanish market of wheat Basically, integration grew until the middle of the XIX century, and decreased from then. The growth of agricultural production and the reduction of transport costs explain the improvement of integration in the period 1830/50. The process of disintegration is more enigmatic, but the advent of railway does not seem to have contributed to building the national market On the contrary, it could be the cause of that disintegration, in spite of the fact that it improved the connection of some markets.

Recomendados

Jordi Maluquer de Motes

Trayectoria Académica 2018

Francisco Beltrán Tapia

Eugenio Larruga 2017

Eloy Fernández Clemente

 Trayectoria Académica 2016

Andrea Lluch

 Jaume Vicens Vives 2018

Francisco Comín

Docentia 2013

Albert Broder

Socio de Honor 2012