Rafael Barquín Gil

Rafael Barquin

Ramón Carande 1995 (IX Edición)

Transporte y precio del trigo en el siglo XIX: creación y reordenación de un mercado nacional

Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History – Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año 15, 1, 1997, pp. 17-48

Resumen:
El propósito de este trabajo es estudiar el proceso de integración del mercado del trigo en España en el siglo XIX. Básicamente, la integración fue creciente hasta mediados de siglo, y decreciente con posterioridad. El incremento de la producción agrícola y la reducción de los costes del transporte explican la mejora de la integración de los años 1830/50. El proceso de desintegración resulta más enigmático, pero no parece que la construcción del ferrocarril haya contribuido a construir el mercado nacional. Al contrario, pudo haber sido la causa de esa desintegración, si bien, en algunos casos, mejoró la conexión entre algunos mercados

Abstract:
The aim of this paper is to study the process of integration of the XIX century Spanish market of wheat Basically, integration grew until the middle of the XIX century, and decreased from then. The growth of agricultural production and the reduction of transport costs explain the improvement of integration in the period 1830/50. The process of disintegration is more enigmatic, but the advent of railway does not seem to have contributed to building the national market On the contrary, it could be the cause of that disintegration, in spite of the fact that it improved the connection of some markets.

Recomendados

Juan Navarrete Montalvo

  Premio Felipe Ruiz Martín 2019

Santiago de Miguel Salanova

Earl J. Hamilton 2018

Sergi Lozano

Felipe Ruíz Martín 2014

Enrique LLopis

Jaume Vicens Vives 2014

Cosimo Perrotta

Premio Ernest Lluch a la mejor contribución a la Historia del Pensamiento Económico

Pilar Nogués Marco

Ramón Carande 2002 (XVI Edición)