Perspectives de la indústria menorquina del calçat. Anàlisi actual del calçat balear

perspectivesCarolina Beltrán Andreu
Institut Menorquí d’Estudis, 2014
ISBN: 978-84-95718-86-0
Páginas: 100
Precio: 7,00 eurosSinopsis
El sector del calzado es una de las actividades económicas tradicionales de Menorca que perdura en la actualidad, en especial, en el sector de alta gama y en la típica abarca. Su resistencia es fundamental si se consideran los efectos del fenómeno globalizador y la fuerte tendencia terciarizadora de la economía menorquina, que han coadyuvado en el descenso de la actividad industrial.
Sin embargo, las pulsaciones manufactureras del calzado continúan su incesante latido de la mano de la segunda, tercera o hasta cuarta generación de empresarios, que han sabido adaptar los negocios familiares a las exigencias dimanadas del mundo global por medio de la internacionalización. De este modo, la mayoría de las teorías económicas, centradas en los problemas de las grandes corporaciones empresariales y la obtención de economías de escala, no son extrapolables a las pequeñas y medianas empresas, prototipo del calzado menorquín y balear.
Sobre esta base, la presente obra analiza los factores clave de la supervivencia y enfatiza los retos de esta industria indispensable para la necesaria diversificación de la economía menorquina, en otro tiempo definida por su equilibrio intersectorial.
Por otra lado, y como se observa en la contraportada, este libro representa la simbiosis entre el mundo académico y el empresarial puesto que se trata de una coedición entre el Institut Menorquí d’Estudis y la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, además de contar con la participación de numerosas empresas a título propio.

Recomendados

Historias de la lucha por el común «Bienes comunales, carrera imperialista y socialismo

Historias de la lucha por el común «Bienes comunales, carrera imperialista y socialismo de estado (1880-1930)» César Roa Llamazares Libros de la Catarata, 2016 ISBN: 978-84-9097-100-0 176 páginas Precio: 16

Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX)

Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX) Andoni Artola Renedo y José Mª Imízcoz Beunza Universidad del País Vasco, 2016 ISBN: 978-84-9082-301-9 432 páginas Precio: 21 €

Empires of the Weak «The Real Story of European Expansion and the Creation of the New World Order»

  Jason C. Sharman Editorial: Princeton University Press ISBN: 978-0-691-18279-7 Páginas: 216  

The Invisible Hand? «How Market Economies have Emerged and Declined Since AD 500»

Bas Van Bavel Editorial: Oxford University Press ISBN: 978-0-19-882045-1 Páginas: 352        

Health, Mortality And The Standard Of Living In Europe And North America Since 1700

Roderick Floud, Robert W. Fogel, Bernard Harris y Sok Chul Hong (eds.) Edward Elgar Publishing, 2014 ISBN: 978 0 85793 178 8 Dos vols, 1.752 páginas Precio: £517.50

Globalizing Innovation «State Institutions and Foreign Direct Investment in Emerging Economies»

Globalizing Innovation «State Institutions and Foreign Direct Investment in Emerging Economies» Patrick J.W. Egan Mit Press, 2018 ISBN: 978-0-262-03735-8 312 páginas Precio: 37,95€