Oficios del pasado

Oficios del pasado en Europa occidental, de la artesanía a las fábricas (1830-1930)

CONVOCATORIA DE CAPÍTULOS PARA LIBRO

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII y se extendió a Bélgica y luego a Francia antes de llegar a las zonas germánicas, así como a las regiones del norte de España e Italia durante el siglo XIX. Se desarrolló una industria artesanal cada vez más activa que, con el paso del tiempo y a través de los cambios técnicos, se industrializó ampliamente. Muchos oficios se transformaron hasta el punto de que algunos desaparecieron o fueron profundamente perturbados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Con el fin de comprender mejor estas transformaciones, el presente llamamiento tiene por objeto diseñar un libro que ofrezca ejemplos locales o regionales de estos oficios, desde los años 1830 hasta los años 1930, oficios artesanales pero también oficios manuales en el corazón de las industrias, tanto ligeras como pesadas, que sufrieron profundos cambios a lo largo del tiempo: El enlatado, el encaje y el trabajo textil en general, la cerámica, la loza, la forja, la orfebrería para muebles, la cuchillería, la relojería, el corte de limas, el enlatado de alimentos, pero también los oficios del molinero, deshollinador, cerrajero, cervecero, zapatero, soplador de vidrio, cartón (con la transición de rebobinador a ondulador) y otras actividades ancestrales, o cuya realidad ha sufrido un profundo cambio, pueden encontrar su lugar en este libro.

Desde una perspectiva histórica, social, práctica y técnica, se invitará a los autores a que se centren en particular en la fuerza de trabajo, los cuerpos en el trabajo y las condiciones de trabajo (incluyendo el trabajo duro, el sudor, la fatiga, la dureza de la tarea en cuestión…), los cambios técnicos y tecnológicos, la reglamentación de las empresas, e incluso los cambios en la legislación, especialmente en relación con los accidentes de trabajo, la duración del tiempo de trabajo, el trabajo de las mujeres y los niños, el tiempo de descanso y el trabajo nocturno. Estos ejemplos concretos, o incluso estos retratos, también pueden abordar sus representaciones, en particular en lo que respecta a los aspectos artísticos y literarios.

A partir de ahora, se invita a quienes deseen proponer un texto a enviar sus datos de contacto y un resumen de 10-15 líneas de su proyecto a Ludovic Laloux: Ludovic.Laloux@uphf.fr       Queremos agradecerles desde ahora.

 Se invitará a los autores seleccionados a presentar su texto (en español), de entre 20.000 y 25.000 caracteres, antes del 5 de agosto de 2020.

Ludovic Laloux, profesor de historia moderna en la Universidad Politécnica de Hauts-de-France en Valenciennes (Francia).

Stéphane Palaude, doctor en historia contemporánea, presidente de AMAVERRE (Francia).

Arnaud Péters, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Recomendados

El WEHC de París se pospone a 2022

Debido a la situación generada por el Covid-19, el Paris World Economic History Congress se celebrará en Julio 2022. La información está disponible en la web del congreso https://www.wehc2021.org/ La

VIII Congreso AEHE 2005

Santiago de Compostela 2005        

II Encuentro de la AEHE

Alcalá de Henares  2010

Badajoz 1991

II Encuentro DHE

VIII JORNADAS DE DOCENCIA EN ECONOMÍA

Madrid 2 y 3 de junio de 2016

Escuela de verano de la European Business History Association

CALL FOR APPLICATIONS 10th EBHA DOCTORAL SUMMER SCHOOL “Challenges for Business History in a Changing World” Barcelona, July 8-11, 2020 Keynote Speaker: Albert Carreras (Pompeu Fabra University). Faculty Members: Adoración Álvaro Moya (CUNEF), Veronica