Mayorazgos «Riqueza, nobleza y posteridad en la Sevilla del siglo XVI»

Mayorazgos «Riqueza, nobleza y posteridad en la Sevilla del siglo XVI»
Juna Cartaya Baños
Universidad de Sevilla, 2018
ISBN: 978-84-472-1939-1
320 páginas
Precio: 15€

Sinopsis: El mayorazgo, institución jurídico-económica paradigmática del Antiguo Régimen, estuvo presente en la ciudad de Sevilla tras su conquista en 1248. Institución indudablemente exitosa, se desarrolló a lo largo de las centurias bajomedievales con gran pujanza, llegando a la Edad Moderna con plena vigencia. Este trabajo, que no es solo un estudio económico, sino también una investigación social sobre la urbe del siglo XVI, se centra en el siglo XVI, momento en el que la institución del mayorazgo conoce un profundo auge, expandiéndose desde los sectores más notables de la sociedad sevillana del momento hacia otros colectivos recién llegados a la ciudad y a la eminencia, cuando pasó de ser instrumento inicialmente en manos de magnates a objeto de deseo de comerciantes ennoblecidos y enriquecidos e incluso de linajes de dudoso origen racial. El aumento significativo de fundaciones en esta centuria muestra claramente la aristocratización que experimenta por entonces la sociedad sevillana: los recién llegados al mundo privilegiado y confortable de la pequeña y mediana nobleza de la ciudad serán sujetos y promotores de las nuevas vinculaciones instituidas en la capital andaluza. El libro analiza un notable corpus documental relativo a tales vinculaciones, dando cuenta de sus elementos formales, y de la adscripción social de otorgantes y beneficiarios. Presenta las seguridades y las garantías de posteridad que buscaban sus cláusulas, y da a conocer cuáles eran los bienes vinculados, de importancia capital para determinar el valor del mayorazgo, sin dejar de lado la descripción y caracterización de otras fundaciones complementarias asociadas a los vínculos: patronatos, memorias, mandas pías, capellanías, capillas y entierros, que se citaban, se creaban y se dotaban en el momento de erigir el mayorazgo.

Recomendados

The future of consumer society. Prospects for sustainability in the new economy

The future of consumer society. Prospects for sustainability in the new economy Maurie J. Cohen Oxford, Oxford University Press, 2016 ISBN: 9780198768555 213 páginas Precio: 48,45 €

Trajectories of Neoliberal Transformation «European Industrial Relations Since the 1970s»

Trajectories of Neoliberal Transformation «European Industrial Relations Since the 1970s» Lucio Baccaro y Chris Howell Cambridge University Press, 2017 ISBN: 978-1-107-60369-1 262 páginas Precio: 28,57€

Financial Elites and European Banking «Historical Perspectives»

Financial Elites and European Banking «Historical Perspectives» Youssef Cassis y Giuseppe Telesca Oxford University Press, 2018 ISBN: 978-0-19-878279-7 288 páginas Precio: 81.95€

Health, Mortality And The Standard Of Living In Europe And North America Since 1700

Roderick Floud, Robert W. Fogel, Bernard Harris y Sok Chul Hong (eds.) Edward Elgar Publishing, 2014 ISBN: 978 0 85793 178 8 Dos vols, 1.752 páginas Precio: £517.50

Luces para la economía. Libros y discursos de economía política en el Atlántico español durante la era de las revoluciones (Nueva Granada, 1780-1811)

Jesús Bohórquez Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2014 ISBN: 978-958-8852-04-1 Páginas: 208 Precio: 22,00 dólares

Hard times economic depressions in America

        Richard Striner Editorial: The Rowman & Littlefield Fecha publicación: 2019 ISBN: 9781442253230 Páginas: 234