Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900 -1939

 

 

 

 

 

Rafael Vallejo y Carlos Larrinaga (dirs.)
Editorial: Silex Universidad
ISBN: 978-84-7737-689-7
Páginas: 1.004

SINOPSIS: Este libro ofrece una visión actualizada, novedosa en muchos aspectos, de los orígenes del turismo moderno en España en los cuarenta primeros años del siglo XX, incluyendo los de la Guerra Civil, entendiendo que hay turismo moderno cuando existe una explotación industrial del mismo, esto es, el “viaje concebido como negocio”.
Una veintena de especialistas en Historia del turismo nos explican desde sus respectivas disciplinas que, a diferencia de lo que generalmente se cree, el turismo no empezó en España desde la nada en los años del despegue del turismo de masas, avanzada la década de 1950, sino que las bases empresariales e institucionales habían quedado sentadas en 1936.
La economía y la política turística, las asociaciones de turismo activo y de fomento del turismo, la publicidad y la imagen proyectada del país, las empresas turísticas, el papel de los medios de transporte modernos, los tipos de turistas y las modalidades de turismo más importantes, la arquitectura al servicio del turismo, así como la conformación de un sistema turístico con sus diferencias regionales, se presentan de forma exhaustiva en esta publicación, que incorpora además una original primera cartografía turística provincial de España en este período histórico.
Estamos ante un libro que sitúa la Historia del turismo español a la altura de las respectivas historias nacionales del turismo que se han elaborado en otros países turísticos líderes, caso de Francia, Italia, Gran Bretaña o Suiza.

Recomendados

Nuevo libro de Enrique Moradiellos

Se titula Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos y puede ser muy útil para la docencia. Índice

Banca pública y banca privada en el reino de Mallorca (s. XIII-XIV)

Banca pública y banca privada en el reino de Mallorca (s. XIII-XIV) Pau Cateura Bennasser y Antonio Mercader Frau ISBN: 9788496019744 Palma de Mallorca, El Tall Editorial, 2014 158 páginas

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.), Risk and the Insurance Business in History

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.) (2020), Risk and the Insurance Business in History, Madrid, Fundación Mapfre, 290 pp., ISBN: 978-84-9844-753-8. En este libro se recogen una parte de las investigaciones  presentadas

Nuevo libro editado por Juan Manuel Matés y Alicia Torres

Juan Manuel Matés-Barco y Alicia Torres-Rodríguez (eds.) (2019): Los servicios públicos en España y México, Madrid, Silex.

Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias

Roberto Fernández Llera (coordinador) Más información sobre el libro en: http://ridea.org/catalogo/catalogo/item/relatos-l-p

El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna

ANTONIO J. DÍAZ RODRÍGUEZ, El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Valladolid, Universidad, Colección Simón Ruiz, nº 7, 2020. 266 págs.