Las flappers: pioneras del siglo XX

flappers

Documental: Las flappers: pioneras del siglo XX
Productora: British Pathé PLC
Director: K. Botting
Año: 2007
Duración: 52 minutos

Sinopsis: La necesidad de mantener la producción con fines bélicos hizo necesario que las mujeres reemplazaran a los hombres que se encontraban en los frentes de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Esto influyo para acelerar el movimiento feminista. Las mujeres tomaron consciencia de su poder político, social y también económico que iría en aumento a lo largo de todo el siglo XX. En este documental se nos recuerda la historia de cómo las mujeres fueron capaces de poner el marcha este proceso de cambio en los Estados Unidos y Gran Bretaña durante la década de los años 20.

Surgió entonces un resistente movimiento que dio paso a la primera generación de mujeres modernas que se rebelaban contra las tradiciones del pasado. La prensa apodó a estas audaces jóvenes de faldas cortas y cabello aún más corto, las flappers. Gracias a su intervención, en 1921 se abrió en Gran Bretaña la primera clínica para el control de natalidad y en 1928, el voto se amplió a todas las mujeres mayores de 21 años. También adquirieron mayor papel en otros ámbitos como la política, el deporte o el cine. La generación de las flappers fue, en definitiva, la que encendió la chispa del poder femenino y el inicio de su ascenso en la escena pública, económica y social en Gran Bretaña.

Recomendados

El Cáñamo

Reportaje sobre la manera de trabajar artesanalmente el cáñamo y sus múltiples aplicaciones. Emitido el 16 de noviembre de 2015 en RTVE- La 1 en el programa  Aquí la Tierra.

Iron Bridge

Visita virtual del Puente de Hierro construido por Abraham Darby III en 1779

O’ Fortuna

     

Beam Engine

El Cornish Beam Engine (1834) fue desarrollado para bombear agua de las minas profundas de Cornualles

Gabriel Ybarra (1814-1890)

Pablo Díaz Morlán

Ya no basta con rezar

Título: Ya no basta con rezar Productora: Cine Nuevo Viña del Mar / Emelco Chilena Director: A. Francia Año: 1972 Duración: 87 minutos Sinopsis: La película retrata en años previos al