La Sociedad Urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad

 

 

 

Luis Enrique Otero Carvajal, Rubén Pallol Trigueros (eds.)

Editorial: Catarata

ISBN: 978-84-9097-380-6

Páginas: 304

 

SINOPSIS:   Entre 1900 y 1936, la sociedad española experimentó un intenso proceso de cambio liderado por la sociedad urbana, que se reflejó, por ejemplo, en el crecimiento demográfico, la reducción de las tasas de analfabetismo, la transformación de los mercados laborales, la consolidación de los partidos y sindicatos de masas o la elevación de los niveles de vida. Este desarrollo acelerado supuso un foco de problemas y preocupaciones para las autoridades municipales y estatales, pero también de oportunidades para la aparición y consolidación de nuevos negocios, de nuevas industrias y mercados laborales, que emplearon a miles de personas conforme los nuevos servicios de transporte, comunicaciones, infraestructuras y servicios se expandían para hacer posible la moderna vida urbana. La multiplicación de viajeros y mercancías por la red ferroviaria y la de carreteras, así como de la circulación de la información a través de las redes postal, telegráfica y telefónica fueron la expresión de la intensificación de las relaciones económicas y sociales registradas durante el primer tercio del siglo XX. De la misma manera, la aparición de la electricidad y el motor de explosión permitió la constitución de sistemas integrados de transporte público y privado, que posibilitaron la ampliación espacial de las principales ciudades del país y la puesta en marcha de los procesos de metropolitización de las principales urbes de la península. En definitiva, este crecimiento del espacio urbano fue imprescindible para acoger a una población en continuo crecimiento por los movimientos migratorios interiores y el descenso de la tasa de mortalidad, atraídos por el creciente dinamismo de la economía urbana, tanto en su vertiente industrial como de servicios.

Recomendados

The Routledge Companion to Business History

The Routledge Companion to Business History John F. Wilson Steven Toms, Abe de Jongnd Emily Buchnea Routledge, 2016 ISBN: 978-0-415-85556-3 416 páginas Precio: 210 €

Nuestras mitologías económicas. Cuáles son y cómo desmentirlas

Nuestras mitologías económicas. Cuáles son y cómo desmentirlas Éloi Laurent Barcelona, El Viejo Topo, 2017 ISBN: 9788416995073 67 páginas Precio: 10 €

The happiness philosophers. The lives and works of the great utilitarians

The happiness philosophers. The lives and works of the great utilitarians Bart Schultz Princeton University Press, 2017 ISBN:9780691154770 435 páginas Precio: 45,24 €

La economía del cáñamo en la España suroriental. Cultivo, manipulación y transformación del cáñamo en su significado para la estructura social de las Vegas

Folker Hansen Alicante, Universidad de Alicante y Ayuntamiento de Orihuela, 2015 ISBN: 978-84-9717-336-7 Páginas: – Precio: 24,00 €

El Instituto de Crédito Oficial, 1971-2015

El Instituto de Crédito Oficial, 1971-2015 Pablo Martín-Aceña, Yolanda Blasco y Joaquín Cuevas Madrid, Dextra Editorial, 2016 ISBN: 9788416277940 Precio: 32 €

El gran nivelador «Violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI»

El gran nivelador «Violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI» Walter Scheidel Crítica, 2018 ISBN: 978-84-17067-71-7 624 páginas Precio: 28,90€