La Madre, una historia de colonialismo industrial

la madreDocumental: La Madre, una historia de colonialismo industrial
Productora: La Chimenea del Terrible y GDR Valle del Alto Guadiato
Director: Colectivo Brumaria
Año: 2012

Duración: 50 minutos

Sinopsis: París, año 1881. En la plaza de la Vendòme nace la Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya (SMMP) que a la postre llegará a dominar el mercado mundial de plomo dulce en todo el planeta a principios del siglo XX. Peñarroya es una pequeña aldea agraria del municipio cordobés de Belmez. Muy cerca de ella nace Pueblonuevo del Terrible, que en muy poco tiempo crece y se convierte en una gran ciudad minera e industrial. Ambas localidades acaban uniéndose dando lugar a la actual Peñarroya-Pueblonuevo. 
Este documental nos aproxima a la apasionante historia de la comarca cordobesa del Alto Guadiato, y más concretamente al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, protagonista indudable de este proyecto. El paso del tiempo nos permite observar y analizar la relación que mantuvo la SMMP con el territorio y sus gentes entre los siglos XIX y XX. De este modo nos acercaremos y reflexionaremos a cerca de los determinados aspectos de las relaciones coloniales: explotación de las materias primas locales, explotación laboral, lucha obrera, lógica capitalista, influencias culturales, vínculos político-empresariales, desarrollo local, dependencia total, abandono, añoranza del pasado, incertidumbre en el presente y olvido. 
El Cerco Industrial nos acompañará y guiará a lo largo de este documental, recuperando su antiguo esplendor, y nos abrirá sus entrañas mostrándonos las luces y sombras de esta apasionante historia.

 

 

Recomendados

Playposit

             

Universidad Cardenal Herrera (UCHEU)

ASIGNATURA GRADO IDIOMA TIPO CURSO Historia Económica ADE Doble grado en ADE y Derecho Marketing Doble grado en Marketing y Publicidad  y Relaciones Públicas  Castellano  Básica 1º

Los sonidos de la historia

Este recurso ofrece los discursos de los presidentes de EEUU desde Roosvelt a Obama Institución: The History Place. Sounds of history. Se puede complementar con los textos de los discursos  

Rif 1921. Una historia olvidada

Documental: Rif 1921. Una historia olvidada Productora: Maestranza Films/Tarifa Digital Pictures/Canal Mundo Ficción Director: M. Hornillo Año: 2008 Duración: 78 minutos Sinopsis: En el Rif, España y Marruecos se enfrentaron