José Pastor Horta (1820-1877)

jose pastorMª Jesús Facal

José Pastor Horta fue un empresario de la segunda generación de una familia de comerciantes y banqueros que logró que su actividad económica traspasase las fronteras del siglo XX. Puede tomarse como un ejemplo de la evolución experimentada por un amplio grupo de empresarios españoles que iniciaron su actividad económica en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX y que a su regreso a la Península Ibérica, desarrollaron actividades como comerciantes banqueros o banqueros. Pastor Horta sentó las bases de una institución financiera gallega que tendría una vida longeva, el Banco Pastor (fusionado en el año 2012 con el Banco Popular)

Recomendados

O’ Fortuna

     

Entrevista a Patrick O’Brien

 Por Alan Macfarlane

La molturación tradicional de harina

Las Torres de Aliste es uno de los pueblos de esta comarca zamorana que han sabido conservar hasta nuestros días algunos de los oficios tradicionales que se practicaban antaño para

Clío sobre ruedas

El blog de Domingo Cuéllar busca ser una herramienta de utilidad para la historia económica, la del transporte y su reflejo en el patrimonio industrial.

La doctrina del shock

Documental: La doctrina del shock Productora: Renegade Pictures Director: M. Whitecross y M. Winterbottom  Año: 2009 Duración: 79 minutos Sinopsis: La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado.