Jesús de Polanco (1929-2007)

Mercedes Cabrera

“Yo soy pura y simplemente un empresario”, dijo Jesús de Polanco en el homenaje que le rindieron los editores españoles y latinoamericanos en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en 1998. Fue, efectivamente, un empresario: un editor de libros, primero, con la creación de la editorial Santillana, y después un revolucionario de los medios de comunicación, de la prensa diaria (El País), de la radio (la SER) y de la televisión (Canal Plus). En torno a él fue cuajando la imagen de “Jesús del Gran Poder”, como le apodaron los críticos, un empresario arrimado al poder, que trasegaba información privilegiada, contrataba personas que habían estado en los aledaños de los gobiernos y obtenía decisiones políticas favorables a cambio del apoyo de sus medios de comunicación. Un hombre sin duda poderoso, pero con un origen espurio de su éxito empresarial y de su preeminencia social, y que, sin embargo, se permitía dar lecciones de neutralidad, profesionalidad y pluralismo.

Recomendados

Friedrich Hayek (1899 – 1992)

Manuel Santos Redondo

Comunismo, historia de una ilusión

Serie documental: Comunismo, historia de una ilusión Productora: NDR y Baviera Film Director: C. Weisenborn Año: 2005 Duración: 51 minutos Documentales de la serie: La revolución de Lenin: Empezó con

La misión

                                                     Título: La misión Productora: