Jesús de Polanco (1929-2007)

Mercedes Cabrera

“Yo soy pura y simplemente un empresario”, dijo Jesús de Polanco en el homenaje que le rindieron los editores españoles y latinoamericanos en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en 1998. Fue, efectivamente, un empresario: un editor de libros, primero, con la creación de la editorial Santillana, y después un revolucionario de los medios de comunicación, de la prensa diaria (El País), de la radio (la SER) y de la televisión (Canal Plus). En torno a él fue cuajando la imagen de “Jesús del Gran Poder”, como le apodaron los críticos, un empresario arrimado al poder, que trasegaba información privilegiada, contrataba personas que habían estado en los aledaños de los gobiernos y obtenía decisiones políticas favorables a cambio del apoyo de sus medios de comunicación. Un hombre sin duda poderoso, pero con un origen espurio de su éxito empresarial y de su preeminencia social, y que, sin embargo, se permitía dar lecciones de neutralidad, profesionalidad y pluralismo.

Recomendados

Saga Rockefeller

Igor Goñi e Igor Etxabe

El señor de la guerra

                                                        Título: El señor

Anatomía de la crisis

Serie documental: Libre para elegir Documental: Anatomía de la crisis Productora: Public Broadcasting Service Año: 1979 Duración: 59 minutos Sinopsis: Estudio anatómico de la crisis económica de los años treinta

Progress Made Visible

Fondo: Progress Made Visible: American World’s Fairs and Expositions Institución: The University of Delaware Library Descripción: la biblioteca de la Universidad de Delaware ha reunido material gráfico sobre las exposiciones

El batán de paños

Junto al rio Guadalope, en Castellote (Teruel), Luís Gandul ha rescatado del pasado este antiguo batán (sirve para el tratamiento de la lana). Mucho tiempo desescombrando y una árdua tarea