Jesús de Polanco (1929-2007)

Mercedes Cabrera

“Yo soy pura y simplemente un empresario”, dijo Jesús de Polanco en el homenaje que le rindieron los editores españoles y latinoamericanos en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en 1998. Fue, efectivamente, un empresario: un editor de libros, primero, con la creación de la editorial Santillana, y después un revolucionario de los medios de comunicación, de la prensa diaria (El País), de la radio (la SER) y de la televisión (Canal Plus). En torno a él fue cuajando la imagen de “Jesús del Gran Poder”, como le apodaron los críticos, un empresario arrimado al poder, que trasegaba información privilegiada, contrataba personas que habían estado en los aledaños de los gobiernos y obtenía decisiones políticas favorables a cambio del apoyo de sus medios de comunicación. Un hombre sin duda poderoso, pero con un origen espurio de su éxito empresarial y de su preeminencia social, y que, sin embargo, se permitía dar lecciones de neutralidad, profesionalidad y pluralismo.

Recomendados

El Cáñamo

Reportaje sobre la manera de trabajar artesanalmente el cáñamo y sus múltiples aplicaciones. Emitido el 16 de noviembre de 2015 en RTVE- La 1 en el programa  Aquí la Tierra.

Historia económica de España: siglos X-XX

COMÍN, HERNÁNDEZ y LLOPIS (eds.)

Syriana

Título: Syriana Productora: Warner Bros. Pictures Director: S. Ghagan Año: 2005 Duración: 125 minutos Sinopsis: El agente de la CIA, Robert Bauer es enviado al Beirut de los años 80