El imperio británico

audiovisual-docu-mund57Serie documental: Imperios: El imperio británico
Productora: National Geographic
Año: 2006
Duración: 60 minutos

Sinopsis: En la época del nacimiento de la Reina Victoria, en 1819, Inglaterra era una sociedad agraria en la que se trataba de superar el impacto del bloqueo y las guerras napoleónicas. En pocas décadas, esta pequeña isla se transformaría en un gran poder industrial con un imperio que abarcaba todo el globo. El Imperio de la Reina Victoria cuenta la historia de esta extraordinaria época y es el retrato atractivo de una reina que gobernó sobre 1/5 parte de la población mundial.

Documentales de la serie:

  • Motor de cambio: Empezando con el nacimiento de la Reina Victoria, este episodio explora los cambios que acecharon a Gran Bretaña durante la Revolución Industrial. Hacia 1840, la migración urbana creó la superpoblación, la pobreza y la polución extrema en las ciudades. Sin embargo, todos los británicos permanecen leales a su Reina. El Príncipe Alberto, el marido de Victoria, se convierte en la guía de la monarquía. Benjamín Disraeli y William Gladstone, estrellas políticas y respectivos líderes de los toryes (conservadores) y los whigs (liberales), con visiones claramente contrapuestas, llaman la atención de la nación en el extranjero.
  • Pasaje a la India: En el año 1850, la mitad de las manufacturas y bienes industriales del mundo son fabricados en Gran Bretaña. Los barcos de vapor ayudan a las exportaciones británicas y a las familias a llegar a todos los rincones del globo. En la India, el choque de los valores victorianos con la cultura hindú alcanza su punto culminante con el Gran Motín y la masacre de Cawnpore de 1857. Horrorizados por el derramamiento de sangre, Victoria y Alberto pasan a asumir el reinado directo sobre la India, siendo coronada la reina como Emperatriz de la India. Este episodio también revela los efectos devastadores de la Guerra de Crimea, la primera gran guerra del reinado de Victoria, y la muerte del Príncipe Alberto.
  • La cruzada moral: Hacia 1861, Gran Bretaña es la nación más rica y poderosa del planeta. Sin embargo, la muerte del Príncipe Alberto debilita a Victoria y muchos de sus ideales políticos pierden importancia. Las exploraciones de David Livingstone en África fascinan a los británicos. Disraeli y Gladstone luchan por el control del gobierno británico y debaten el curso del Imperio. La adquisición del Canal de Suez consolida la presencia británica en el Próximo Oriente, iniciando la pugna por la colonización en África.
  • La lucha por África: El Canal de Suez es amenazado por una guerra santa en Sudán y el General Charles Gordon, asesinado por los rebeldes, se convierte en el “mártir del imperio”. Cecil Rhodes busca depósitos de diamantes en el sur de África y establece el control británico en la región. Sin embargo, cuando Victoria celebra su quincuagésimo aniversario, el imperio se encuentra en el borde de sus horas más oscuras. La Guerra de los Bóers conduce a pérdidas devastadoras y a la revaloración de la causa británica. Finalmente, en 1901, la muerte de la Reina Victoria, marca el final de una era extraordinaria.

 

Recomendados

Los orígenes de la Unión Europea

Título: Los orígenes de la Unión Europea Autor: S. Knoetsen Año:2012

Universidad de León (UNILEON)

ASIGNATURA GRADO IDIOMA TIPO CURSO Historia Económica Economía Español Básica 1º Historia Económica  de España Economía Español Optativa 2º

American consumer culture

Curso: American consumer culture Profesora: M. Jacobs Institución:  Instituto Tecnológico de Massachusetts Año: 2007 Plataforma: OCW Descripción: Esta clase examina cómo y por qué los estadounidenses del siglo XX llegaron

Inside job

Documental: Inside job Productora: Ch. Ferguson y A. Marrs. Representational Pictures y Sony Pictures Classics. Director: Ch. Ferguson Año: 2010 Duración: 105 minutos Sinopsis: Documental no sólo sobre las causas,

Juan March Ordinas (1880-1962)

Mercedes Cabrera