Historia económica de Occidente preindustrial

descarga (2)Curso: Historia económica de Occidente preindustrial
Profesor: Carlos Álvarez Nogal
Institución: Universidad Carlos III de Madrid
Año: 2015
Plataforma: Escuela de Saber – podcasts de historia (15 horas y 39 minutos)
Descripción: El progreso experimentado por una parte de la humanidad hunde sus raíces de manera profunda en la historia. El nacimiento de lo que hoy llamamos mundo occidental se explica gracias a un crecimiento económico fraguado a lo largo de más de dos mil años. Durante ese tiempo, Occidente no sólo logró aumentar el tamaño de su población, sino mejorar su esperanza y calidad de vida. Además, ese progreso económico fue acompañado de mejoras políticas y sociales. Las antiguas sociedades esclavistas se transformaron para reconocer la libertad y los derechos de sus ciudadanos. Este largo proceso no fue lineal, y estuvo plagado de éxitos y fracasos. ¿Cuáles son las claves para entender ese crecimiento a lo largo de la historia?

El curso hace un repaso a los principales modelos que nos permiten entender ese largo proceso de crecimiento económico. Se hace un repaso a los más relevantes, desde la visión mercantilista, al paradigma teórico de Adam Smith, pasando por el pesimismo de Thomas Malthus. 

También se analizan los hitos más relevantes de ese largo recorrido histórico: la peste negra, el impacto que tuvo el descubrimiento de América con el desarrollo del comercio y la llegada de grandes cantidades de metales preciosos a Europa, la expansión colonial, la Revolución Industrial, la primera globalización y la crisis financiera de 1929.

Recomendados

El último valle

Título: El último valle Productora: Coproducción GB-USA Director: J. Clavell Año: 1970 Duración: 129 minutos Sinopsis: Ambientada en la Guerra de los Treinta años, en 1637. Durante uno de sus

1929: el gran crack

Documental: 1929: el gran crack Productora: Blakeway Productions / BBC Director: J. Bartholomew Año: 2009 Duración: 58 minutos Sinopsis: Este documental repasa la mayor crisis del sistema capitalista con la