Fotografía, industria y trabajo

Juan Carlos de la Madrid y Alfonso García Rodríguez 

Fotografía, industria y trabajo: José Zamora Montero (1874-1953)

2019, Editorial Trea. ISBN: 978-84-17767-10-5

Este libro es un retrato de sociedad, trabajo y trabajadores entre dos siglos, XIX y XX. Una investigación basada en la recopilación, catalogación y estudio de una colección de fotografías que, como colección, solo existe porque existe este libro. Son las imágenes que José Zamora Montero fue realizando a lo largo de su larguísima vida laboral. Su ojo, aficionado y pionero, fue dejando constancia de cuanto vivió y de dónde lo hizo. Esas fotografías son un documento impagable para reconstruir la historia de la fotografía, las trazas de una industria metalúrgica puntera y el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida.

El legado de José Zamora es la obra de un fotógrafo desconocido y el retrato de la sociedad de su tiempo, desde la fiebre minera cartagenera hasta el esplendor de la metalurgia del zinc asturiano. Entre medias varias guerras, civiles y mundiales, huelgas, revoluciones y la buena sociedad de los baños de ola, las reuniones de confianza y los bailes de temporada.

Es un retrato de historia industrial a través de una empresa multinacional de gran importancia, con técnicos belgas incrustados en la sociedad asturiana desde mediados del siglo XIX. Es, por último, un retrato del trabajo dando cara y voz a los trabajadores, cuyos rostros, ochenta años encerrados en el olvido, salen a la luz por primera vez para hablarnos de sus propietarios, en primera persona, sin más intervención que la cámara del fotógrafo.

La sociedad de arriba, con sus visitas de infantes y acontecimientos notables, tiene también su contrapunto en el día a día de esos trabajadores, a los que hemos llevado más allá del nombre de su pie de foto haciendo una descripción precisa del trabajo en las factorías de zinc y superfosfatos de la Real Compañía Asturiana.

Material de muestra (índice e introducción)

Blog: El fotógrafo que nunca existió

Recomendados

The Invisible Hand? «How Market Economies have Emerged and Declined Since AD 500»

Bas Van Bavel Editorial: Oxford University Press ISBN: 978-0-19-882045-1 Páginas: 352        

Perché il Sud è rimasto indietro

Emanuele Felice Perché il Sud è rimasto indietro Bologna, Il Mulino, 2014 ISBN: 978-88-15-24792-6 Páginas: 264 Precio: 16 €

Lending to the Borrower from Hell. Debt, Taxes, and Default in the Age of Philip II

Mauricio Drelichman y Hans-Joachim Voth Lending to the Borrower from Hell. Debt, Taxes, and Default in the Age of Philip II Princeton University Press, 2014 ISBN: 978-0-691-15149-6 Páginas: 344 Precio:

Changes in Population, Inequality and Human Capital Formation in the Americas in the Nineteenth and Twentieth Centuries

Enriqueta Camps-Cura Changes in Population, Inequality and Human Capital Formation in the Americas in the Nineteenth and Twentieth Centuries: A Comparative Perspective 2019, Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-030-21351-0 The evolution of inequality

Fabricantes sin fábrica.En el camino de la industrialización: los Torelló, 1691-1794

Jaume Torras Elías  Editorial: Crítica ISBN:  978-84-9199-029-1 Páginas: 224 Fecha publicación: 2018