Escapando del Eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna

Autor: Rafael Barquín Gil

Ediciones Universidad Cantabria

Este es un libro de Historia Económica mundial que aborda épocas y territorios poco tratados por los manuales de esta disciplina. Se centra en el período anterior a 1800 (y, normalmente, posterior a 1500) y en aquella parte del planeta en la que la civilización occidental tenía una menor presencia o no la tenía en absoluto. Este es el sentido del título Escapando de eurocentrismo, que bien podría leerse como Escapando del euro-centrismo. Deliberadamente se huye de interpretaciones basadas en ideologías, conceptos y experiencias europeas, para buscar otras que inciden en las condiciones internas de las civilizaciones no-occidentales. Hay dos ideas básicas. En primer lugar, que el carácter depredador de los regímenes autocráticos de muchas de esas civilizaciones fue muy nocivo para su progreso. La segunda idea, némesis de la anterior, es que la clave del desarrollo económico de algunas de esas civilizaciones, singularmente la China medieval y el Japón moderno, se hallaba en la construcción de mercados libres.

Más información en la web: Escapando del Eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna | Editorial Universidad de Cantabria (editorialuc.es)

Recomendados

Nuevo libro de Juan Pro

Lee aquí una presentación por parte del autor en el blog Conversación sobre la historia.

Nuevo libro sobre salud e historia económica desde Brasil

La editorial Hucitec acaba de publicar el libro Na saúde e na doença história, crises e epidemias. Reflexões da História Econômica na época da Covid-19, coordinado por Rita de Cássia da

Dos siglos de industrialización y cambio económico

Rafael Castro, Francisco Cayón y Nadia Fernández de Pinedo. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413571560 La Revolución Industrial es uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. Las

La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo España, 1900-1936

Autora: Nuria Rodríguez Martín Editorial: Catarata (Colección Mayor) La publicidad, estrechamente ligada a la sociedad de consumo, es uno de los fenómenos culturales más significativos de la actualidad. Desde su

Ferrocarril, historia, espacio y patrimonio en Cuba

Autores: Santamaría García, Antonio (coordinador y editor); Acosta Albelo, Zahili; Corrales Vázquez, Israel; Díaz Medina, Rocio; Fernández Rodríguez, Evelyn; González Ferrales, Jessica; González Leyva, Yanet; Hernández Montesino, Miguel; Pell Delgado, Ilka; Ramírez Velasco, Milena; Rivero Ávila, Rafael; Sokol Machado, María del

Empires of the Weak «The Real Story of European Expansion and the Creation of the New World Order»

  Jason C. Sharman Editorial: Princeton University Press ISBN: 978-0-691-18279-7 Páginas: 216