Empresas y empresarios en España De mercaderes a industriales

Juan Manuel Matés Barco (coord.)

Editorial: Pirámide

Año: 2019

ISBN: 978-84-368-4169-5

Sinopsis: En el libro se desarrollan casos de empresas y empresarios españoles a lo largo de la Historia y considerando diferentes situaciones empresariales, desde las compañías y negocios en Castilla en los siglos XV-XVI, hasta el caso más actual de Lingotes Especiales, que en los últimos cincuenta años ha evolucionado de pyme a empresa multinacional. El objetivo de esta recopilación y sucesión de casos es facilitar la toma de decisiones en el mundo empresarial. Pero, sin duda, al mismo tiempo supone una propuesta relevante en el ámbito de la Historia de la Empresa. Los temas tratados revelan las distintas concepciones y los centros de interés de las empresas y los empresarios españoles a lo largo de los últimos siglos. Se han buscado casos de regiones que tradicionalmente se han presentado con menor actividad empresarial: Andalucía y Castilla y León. Otros responden a zonas marginales -desde el punto de vista geográfico-, como Menorca, y también se han seleccionado situaciones en el ámbito de Madrid. La selección realiza una discriminación positiva, mostrando empresas y empresarios de ámbitos menos conocidos, tanto desde el punto de vista regional como sectorial. Algunos capítulos abordan sectores más generales como el abastecimiento de aguas, el transporte por ferrocarril, el turismo y la evolución durante la transición política de la dictadura a la democracia.

Índice: Prólogo. La figura del empresario y el avance historiográfico de la Historia de la Empresa. Compañías y negocios en Castilla (siglos XV-XVI). Simón Ruiz: un gran empresario en la Europa del siglo XVI. Un gran capitalista moderno: Jacobo Fugger. Empresarios militares españoles del siglo XVIII. Francisco Mendinueta (1744-1763). Teoría, mito y realidad del acopio y especulación: el comercio de trigo y harina en el norte de Castilla. Santiago Alonso Cordero y la siderurgia de Sabero (León) (1847-1862). La empresa agropecuaria del marqués de Navasequilla en Jaén (1868-1881 y 1922-1927). La Sociedad Azucarera Antequerana: una respuesta a la crisis finisecular (1890-1906). Comerciantes-banqueros, casas de banca y grandes bancos nacionales. El caso de la provincia de Jaén (1800-1936). Agentes de seguros en Andalucía en 1931: una visión regional. Estrategia empresarial y control del mercado: la gestión del abastecimiento de agua potable. Coyunturas de cambio y compañías ferroviarias en España (c. 1850-2000). La presión fiscal a los empresarios en la retaguardia franquista: el caso de Salamanca (1936-1939). El empresario Eusebio Cafranga y el negocio de las agencias de viajes en España antes del turismo de masas. Santiago Pons Quintana y Jaime Mascaró: dos grandes empresarios menorquines del calzado. La interacción de los sectores económicos en la isla de Menorca: la ganadería y Pedro Montañés Villalonga (El Caserío). Posibles claves del éxito de la empresa líder del sector del seguro: Mapfre. Los empresarios españoles ante el cambio: retos, dificultades y esperanzas. De PYME a multinacional: el caso de Lingotes Especiales, 1968-2017.

Recomendados

Nuevo libro de Enrique Moradiellos

Se titula Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos y puede ser muy útil para la docencia. Índice

Inter and Post-war Tourism in Western Europe, 1916–1960

Carmelo Pellejero MartínezMarta Luque Aranda (Eds.) This edited collection is a novel book with contributions from eleven expert researchers on the history of tourism in Europe. This book explores the growth of

Business History in Spain (19th and 20th centuries)

Mercedes Fernández Paradas y Carlos Larrinaga Rodriguez (editores) Editorial: Peter Lang ISBN: 978-3-631-84385-7 Este libro analiza la historia de la empresa y el emprendimiento en España en la Edad Contemporánea.

The Birth of Economic Rhetoric. Communication, Arts and Economic Stimulus in David Hume and Adam Smith

Author: Estrella Trincado Publisher: Palgrave Macmillan; Edición: 1st ed. 2019 This book explores and compares the works of two great economists and philosophers, David Hume and Adam Smith, considering their

De Mendizábal a Madoz un estudio cronológico y legislativo de las relaciones Iglesia-Estado desde 1831 a 1861

    Gonzalo Porras y Rodríguez de León Editorial: SND Editores ISBN: 9788494989810 Páginas: 879

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.), Risk and the Insurance Business in History

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.) (2020), Risk and the Insurance Business in History, Madrid, Fundación Mapfre, 290 pp., ISBN: 978-84-9844-753-8. En este libro se recogen una parte de las investigaciones  presentadas