Empresas y empresarios en España De mercaderes a industriales

Juan Manuel Matés Barco (coord.)

Editorial: Pirámide

Año: 2019

ISBN: 978-84-368-4169-5

Sinopsis: En el libro se desarrollan casos de empresas y empresarios españoles a lo largo de la Historia y considerando diferentes situaciones empresariales, desde las compañías y negocios en Castilla en los siglos XV-XVI, hasta el caso más actual de Lingotes Especiales, que en los últimos cincuenta años ha evolucionado de pyme a empresa multinacional. El objetivo de esta recopilación y sucesión de casos es facilitar la toma de decisiones en el mundo empresarial. Pero, sin duda, al mismo tiempo supone una propuesta relevante en el ámbito de la Historia de la Empresa. Los temas tratados revelan las distintas concepciones y los centros de interés de las empresas y los empresarios españoles a lo largo de los últimos siglos. Se han buscado casos de regiones que tradicionalmente se han presentado con menor actividad empresarial: Andalucía y Castilla y León. Otros responden a zonas marginales -desde el punto de vista geográfico-, como Menorca, y también se han seleccionado situaciones en el ámbito de Madrid. La selección realiza una discriminación positiva, mostrando empresas y empresarios de ámbitos menos conocidos, tanto desde el punto de vista regional como sectorial. Algunos capítulos abordan sectores más generales como el abastecimiento de aguas, el transporte por ferrocarril, el turismo y la evolución durante la transición política de la dictadura a la democracia.

Índice: Prólogo. La figura del empresario y el avance historiográfico de la Historia de la Empresa. Compañías y negocios en Castilla (siglos XV-XVI). Simón Ruiz: un gran empresario en la Europa del siglo XVI. Un gran capitalista moderno: Jacobo Fugger. Empresarios militares españoles del siglo XVIII. Francisco Mendinueta (1744-1763). Teoría, mito y realidad del acopio y especulación: el comercio de trigo y harina en el norte de Castilla. Santiago Alonso Cordero y la siderurgia de Sabero (León) (1847-1862). La empresa agropecuaria del marqués de Navasequilla en Jaén (1868-1881 y 1922-1927). La Sociedad Azucarera Antequerana: una respuesta a la crisis finisecular (1890-1906). Comerciantes-banqueros, casas de banca y grandes bancos nacionales. El caso de la provincia de Jaén (1800-1936). Agentes de seguros en Andalucía en 1931: una visión regional. Estrategia empresarial y control del mercado: la gestión del abastecimiento de agua potable. Coyunturas de cambio y compañías ferroviarias en España (c. 1850-2000). La presión fiscal a los empresarios en la retaguardia franquista: el caso de Salamanca (1936-1939). El empresario Eusebio Cafranga y el negocio de las agencias de viajes en España antes del turismo de masas. Santiago Pons Quintana y Jaime Mascaró: dos grandes empresarios menorquines del calzado. La interacción de los sectores económicos en la isla de Menorca: la ganadería y Pedro Montañés Villalonga (El Caserío). Posibles claves del éxito de la empresa líder del sector del seguro: Mapfre. Los empresarios españoles ante el cambio: retos, dificultades y esperanzas. De PYME a multinacional: el caso de Lingotes Especiales, 1968-2017.

Recomendados

Contra la Modern Monetary Theory

Autor: Juan Ramón Rallo Título: Contra la Modern Monetary Theory. Los siete fraudes inflacionistas de Warren Mosler Edición: Unión Editorial, 2015

Sovereign Debt Diplomacies: Rethinking sovereign debt from colonial empires to hegemony

Pierre Penet y Juan Flores Zendejas (editores) Oxford University Press Más información aquí Sovereign Debt Diplomacies aims to revisit the meaning of sovereign debt in relation to colonial history and postcolonial developments. It

La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo España, 1900-1936

Autora: Nuria Rodríguez Martín Editorial: Catarata (Colección Mayor) La publicidad, estrechamente ligada a la sociedad de consumo, es uno de los fenómenos culturales más significativos de la actualidad. Desde su

New Routledge Book

Economics, Entrepreneurship and Utopia The Economics of Jeremy Bentham and Robert Owen By Estrella Trincado, Manuel Santos-Redondo © Routledge, www.routledge.com/9781138186132 198 pages | 1 B/W Illus. ——————————————————– Description In the early 1800s, Robert Owen was

The Fruits of the Early Globalization. An Iberian Perspective

Editores: Rafael Dobado-González y Alfredo García-Hiernaux. Editorial: Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-030-69666-5 This book presents an unusual view on one of the most influential periods in world economic history: the Early Globalization. By

The Economic Thought of Sir James Steuart

Edited By José M. Menudo Edition 1st Edition First Published 2019 eBook Published 11 October 2019 Pub. Location London Imprint Routledge DOI https://doi.org/10.4324/9780429443428 Pages 282 pages eBook ISBN 9780429443428 Subjects Economics, Finance,