El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna

ANTONIO J. DÍAZ RODRÍGUEZ, El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Valladolid, Universidad, Colección Simón Ruiz, nº 7, 2020. 266 págs. ISBN 978-84-1320-113-9. 

La Europa del Antiguo Régimen estaba compuesta por una sociedad donde sus miembros rivalizaban no solo por el privilegio dado por los poderes políticos. La posición de cada uno de ellos venía marcada, también, por el prestigio social que daba sus vinculaciones con la Iglesia y las dadivas otorgadas por esta. Por ello, las estrategias familiares de las elites de entonces estaban encaminadas a conseguir que todo el grupo, así como alguno de sus vástagos, obtuvieran dicho reconocimiento mediante la obtención de beneficios eclesiásticos. Colocar a la prole en un cargo religioso no solo reforzaba la posición social de la familia, sino que servía para que el personaje –especialmente si obtenía un alto puesto– siguiera situando a otros miembros de la familia o allegados, creando una red clientelar y de favoritismo que se transmitía generacionalmente. No es extraño, pues, que en la Europa Católica se produjera hasta avanzado el siglo XIX una mercantilización de las «Gracias de Roma», mediante la cual un conjunto de muñidores profesionales canalizaba dichas peticiones y beneficios entre las diócesis y el Vaticano, que se obtenían mediante el correspondiente pago de dichas prebendas: dispensas matrimoniales y de minoría de edad, obtención y compra de cargos, pensiones y beneficios eclesiásticos, bulas para ser dispensados para recibir órdenes sagradas, creación de capellanías, dotación de patronazgos y mayorazgos sobre rentas, iglesias y conventos, etc. En suma, el jugoso negocio del mercado curial.

Como señala su autor, no es posible interpretar la realidad del sur de Europa sin tener en cuenta los múltiples y variados intereses que intervienen en el mercado curial, desde el labrador rico y el cura parroquial a las estrategias de la nobleza por mantenerse en el Poder, pasando por el valido del rey.

Recomendados

Nuevo libro coordinado por Raúl Molina

Se titula Pioneros. Empresas y empresarios en le primer tercio del siglo XX en España y puedes descargar su índice e introducción aquí. Este jueves día 12 de noviembre va

La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo España, 1900-1936

Autora: Nuria Rodríguez Martín Editorial: Catarata (Colección Mayor) La publicidad, estrechamente ligada a la sociedad de consumo, es uno de los fenómenos culturales más significativos de la actualidad. Desde su

Historical Turning Points in growth and development, Spain 1808-2008, de Concepción Betrán y Mª Ángeles Pons (eds.)

Betrán, C. y Pons, M. A. (eds.): Historical Turning Points in growth and development, Spain 1808-2008. London, Palgrave Macmillan, 2020. Más información sobre el contenido del libro aquí ​This book

Austerity: 12 Myths Exposed

Autores: Dieter Plehwe , Moritz Neujeffski, Stephen McBride, Brian Evans Format: Kindle Edition File Size: 1776 KB Print Length: 91 pages Simultaneous Device Usage: Unlimited Publisher: SE Publishing (15 February 2019)

Multinacionales del castellano. La internacionalización del sector editorial español (1900-2018)

Autora: María Fernández Moya Editorial: Colección Historia, Editorial CSIC.  España es, actualmente, una de las diez potencias editoriales a nivel mundial. Este dato es casi una paradoja si tenemos en

The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975

Autor: Fernando Guirao The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975 explores how the governments of the founding members of the European Coal and Steel Community and the European Economic Community,