El ferrocarril Santander-Mediterráneo, un sueño en vía muerta
El ferrocarril Santander-Mediterráneo se concibió, en el tránsito del siglo XIX al XX, para unir los puertos de Valencia y Santander y vertebrar, al mismo tiempo, la España interior por la que discurriría.
El tren nunca enlazó esas ciudades costeras, pero se construyeron fases del trazado (en las que incidieron la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y el franquismo) que funcionaron desde 1927 a 1985.
El documental de Álvaro Soto El ferrocarril Santander-Mediterráneo, un sueño en vía muerta cuenta la historia de aquel proyecto. En él se utilizó tecnología puntera y se construyeron obras faraónicas como el túnel de La Engaña, que discurre durante 7 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica, pero tampoco faltaron historias de corrupción y de cine. Sus vagones, convertidos en tren del oeste y el Transiberiano, acogieron a Claudia Cardinale, Brigitte Bardot y Omar Sharif, en Las petroleras y Doctor Zhivago.
En el programa intervienen Fernando Díez González, autor de un libro sobre el Santander-Mediterráneo; Juanjo Olaizola, responsable del Museo Vasco del Ferrocarril; Miguel Jiménez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Teresa Cobo, subdirectora de El Diario Montañés, y dos vecinos de Pedrosa de Valdeporres, Benedicto Gómez y Manuel Mateos, que participaron en la construcción del túnel de La Engaña.
Documentos RNE emitido el 16 de agosto de 2014
Recomendados
The economic development of Latin America since independence.
BERTOLA & OCAMPO
Entrevista a Xavier Sala i Martin
en CNN Dinero
Introducción a la historia de la empresa en España
NUÑEZ y SEGRETO (eds.)
Proyecto Labe Garaia
Entrevista a Natividad de la Puerta
Armas, gérmenes y acero
Serie documental: Armas, gérmenes y acero Productora: Lion TV / National Geographic / PBS Director: C. Harrison y T. Lambert Año: 2005 Duración: 50 minutos Sinopsis: Armas, Gérmenes y Acero
Gipuzkoa industrial (1886-1924)
Isabel Mugartegui y Elena Catalán