Edificios que inspiraron a Gran Bretaña

audiovisual-docu-mund4

Serie documental: Edificios que inspiraron a Gran Bretaña
Año: 2010
Duración: 48 minutos

Sinopsis.  Investigamos las evoluciones más importantes de la arquitectura británica y su relación con los avances culturales, sociales y políticos de Gran Bretaña, desde la alta Edad Media, hasta el siglo XXI. Simon Thurley, Director General de Patrimonio Británico, presenta esta serie donde muestra cómo, durante los últimos cien años, Gran Bretaña ha desarrollado su propia arquitectura, y lo que ésta nos revela sobre quiénes somos hoy.

Documentales de la serie:

La conquista. El historiador Simon Thurley nos lleva a través de un viaje fascinante a los edificios más importantes de Gran Bretaña. La historia comienza con la conquista normanda, año cero de la arquitectura británica. Los edificios anglosajones fueron masivamente destruidos a lo largo y ancho del país y los normandos se embarcaron en el mayor programa de construcción en mil años. Las catedrales y los castillos que creíamos eran genuinamente británicos resultan ser el legado de la última vez que Gran Bretaña fue invadida con éxito.

Los rascacielos. El historiador Simon Thurley nos traslada en un viaje asombroso a los edificios góticos más imponentes de la Edad Media. Esta fue la época dorada de la arquitectura; entre los siglos XII y XV se construyeron más de trece mil catedrales e iglesias en las islas británicas, todas ellas espléndidas representaciones del cielo en la tierra. Quinientos años después, los victorianos adoptaron el gótico como el estilo del imperio británico por considerar que era la mejor representación de la moral, la democracia y la independencia de Gran Bretaña. Las cámaras del parlamento, escuelas, bibliotecas, estaciones de ferrocarril, todas ellas deben su inspiración a la edad media.

Castillos y monasterios. Simon Thurley nos descubre cómo se erigieron muchos de los edificios militares y religiosos más importantes de Europa. Así, visitaremos algunos de los castillos y monasterios más significativos que se construyeron en Gran Bretaña durante la edad media. La decisión de enrique viii de clausurar los monasterios provocó que la mitad de los proyectos de construcción de este tipo de edificios quedaran paralizados y, en pocas décadas, lugares como la abadía de Fountains pasaron a un estado ruinoso. Pero con la riqueza de los monasterios en manos de la aristocracia, de la nada surgió una nueva forma de construcción británica que dejó como legado los palacios de Herstmonceux y Hampton Court.

Revolución en el campo. Cuándo nació exactamente la devoción por los mercados, las vicarías georgianas o los paisajes ondulados de Constable. Durante siglos el campo fue un lugar que infundía temor, hasta que en el siglo XVIII ocurrió algo extraordinario. Simon Thurley recorre desde elegantes haciendas georgianas e idílicas casitas de campo hasta los grandes mercados de la lana en busca de lo que dio origen a las regiones rurales de hoy día en Gran Bretaña. Se trata de una historia fascinante sobre el ingenio, la innovación, el empuje y la visión del pueblo británico.

Revolución industrial. Cuando el siglo XVIII llegaba a su fin, algo ocurrió en Gran Bretaña que transformó no sólo el país, sino el mundo. Thurley comprueba cómo la Revolución Industrial no consistió solamente en máquinas y vapor: inventó el mundo del trabajo tal y como lo conocemos hoy día e incluso el concepto moderno del tiempo. Visitaremos los bucólicos molinos de agua que hacían que todo funcionase, las nuevas ciudades industriales del norte, los imponentes monumentos civiles que intentaban mostrar que no todo consistía en dinero y los barrios marginales que hicieron a la Gran Bretaña victoriana darse cuenta de cómo vivía la otra mitad y que dieron origen al sentido moderno de Estado.

Recomendados

La ciudad quemada

Título: La ciudad quemada Productora: Teide P.C., Leo Films, J.M. Forn Costa, F. Repiso Ruiz Director: A. Ribas Año: 1976 Duración: 156 minutos Sinopsis: Película que narra los acontecimientos históricos

El Utilitarismo. John Stuart Mill

John Stuart Mill nació en Londres (Inglaterra). Fue el mayor de los hijos del filósofo, historiador y economista James Mill. Sus hazañas como niño eran excepcionales. A la edad de

Historia económica

Curso: Historia económica Profesor: Marcial Sánchez Mosquera Institución: Universidad de Sevilla Año: 2010 Plataforma: OCW Descripción: El orden de estudio y cómo preparar los contenidos aparece descrito en el programa

Django desencadenado

Título original:Django Unchained Año:2012 Duración: 165 min. País: Estados Unidos Director  y guión: Quentin Tarantino Sipnosis: En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarecompensas alemán