Cercanas pero distintas. La desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (siglos XIX-XX)

Bartolomé Rodríguez, Isabel, Fernández-Paradas, Mercedes y Mirás Araujo, Jesús (Eds.)

ISBN: 9788491238508 Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

El libro Cercanas pero distintas. La desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (siglos XIX-XX) intenta subsanar algunas de las carencias de las que todavía adolece la historiografía de un sector imprescindible para comprender el proceso de modernización socioeconómico de Occidente desde el siglo xix. El análisis del pasado de la industria del gas en Europa ha adoptado dos enfoques dominantes. El primero, a nivel municipal, como consecuencia del alcance generalmente local de esta infraestructura. Pero también a nivel nacional, como parte de la aspiración de los especialistas por comprender el fenómeno a la escala de comparación tradicional. En cambio, las regiones apenas han merecido atención.
Este libro trata de profundizar en una realidad compleja, ya que los países estudiados (España, Francia, Italia y Portugal) presentan una notoria diversidad regional, que se ha manifestado en variables como la diferente extensión territorial del servicio y de las redes de distribución, los distintos niveles de consumo, la mayor o menor presencia del capital extranjero en su implementación, etc. En la obra participan especialistas en historia del gas, la mayoría formando parte del Proyecto I+D de Excelencia «La industria del gas en España: desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008)», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondos FEDER.

Más información aquí

Recomendados

Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

        Luis Jáuregui y Carlos de Jesús Becerril Hernández  (coord.) Editorial: CIP Instituto Mora, Biblioteca Ernesto de ka Torre Villar ISBN: 978-607-8611-18-8  

Canarias en las relaciones hispano-soviéticas, 1965-1991

Douglas C. North se refirió al marco institucional como el conjunto de reglas, procedimientos de aceptación y cumplimiento de las mismas (1984: 227). El estudio que presentamos se enfrenta al

La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo España, 1900-1936

Autora: Nuria Rodríguez Martín Editorial: Catarata (Colección Mayor) La publicidad, estrechamente ligada a la sociedad de consumo, es uno de los fenómenos culturales más significativos de la actualidad. Desde su

Luis Bolín y el turismo en España entre 1928 y 1952

Director/a: Larrinaga, Carlos ISBN: 9788413811086 Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales Este libro no se plantea ni como una biografía de Luis Bolín, ni como un estudio prosopográfico. Más

Empresas y empresarios en España De mercaderes a industriales

Juan Manuel Matés Barco (coord.) Editorial: Pirámide Año: 2019 ISBN: 978-84-368-4169-5 Sinopsis: En el libro se desarrollan casos de empresas y empresarios españoles a lo largo de la Historia y

Nuevo libro editado por Juan Manuel Matés y Alicia Torres

Juan Manuel Matés-Barco y Alicia Torres-Rodríguez (eds.) (2019): Los servicios públicos en España y México, Madrid, Silex.