Canarias en las relaciones hispano-soviéticas, 1965-1991

Douglas C. North se refirió al marco institucional como el conjunto de reglas, procedimientos de aceptación y cumplimiento de las mismas (1984: 227). El estudio que presentamos se enfrenta al problema de analizar como dos sistemas políticos y económicos opuestos – la Unión Soviética en los años del deshielo y la España de Franco en la última década de su existencia- convergen a través de la creación de una empresa mixta radicada en las Islas Canarias –Sovhispán- que permite que los agentes de ambas partes que componen la nueva sociedad mercantil puedan actuar conjuntamente. Debemos adelantar que se trata de una empresa participada al 50% por capital soviético y español.

            Estamos ante una obra que hay que insertar, en primer lugar, en el marco de los estudios históricos que están revisando las relaciones internacionales durante la época de la Guerra Fría. Debe tenerse presente, que mientras los soviéticos consiguen crear una base para su expansión pesquera en el Atlántico Centro Oriental, según la terminología empleada por la FAO, los norteamericanos se encuentran firmemente asentados en el Archipiélago de las Azores, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

            En segundo lugar, este libro debe incluirse en el creciente interés por las relaciones hispano soviéticas desde la apertura progresiva, al final del régimen del General Franco, hasta que se alcanza la normalización en el período posterior de la Transición.

            Las dos cuestiones citadas deben considerarse el telón de fondo de esta obra que se inserta en la historiografía canaria que se ha ocupado de los años más recientes. Dentro de esta última, esta obra constituye una absoluta novedad y una aportación que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre el eje que trata de esclarecer la investigación. Nos referimos a la posición estratégica de Canarias, elegida como base de operaciones de la importante flota pesquera de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es más, tenemos que considerar que la jointventure Sovhispán será el modelo que la empresa madre Sovrybflot elija para la expansión de su flota pesquera.  Esta presencia de los barcos de la antigua URSS en Canarias tendrá, además, una importancia considerable para la propia historia de Canarias, ya que esta empresa actuará como consignataria de los buques soviéticos, que engrosaran la cartera de clientes del recién creado astillero Asticán, cuyos inicios en 1972 están de este modo ligados a la  instalación de Sovhispán.

            La obra es el principal resultado de la tesis doctoral que la doctora Irina Yányshev Nésterova realizó en el marco del programa de doctorado Islas Atlánticas: historia, patrimonio y marco jurídico institucional, que tuve el honor de dirigir. Uno de los valores que es necesario resaltar de este libro que el lector tiene en sus manos es que está construido con fuentes primarias rusas y españolas. De modo principal proceden del Archivo Económico Estatal de Moscú, cuyos fondos desclasificados solo han permitido estudiar la documentación existente hasta 1975 y, de modo igualmente relevante, del Archivo Nacional de Cataluña, que custodia los papeles de la Compañía Filipina de Tabacos, que fue uno de los socios principales de Sovhispán. Por tanto, las fuentes, como hemos señalado, son muy novedosas.

            El libro se incluye dentro de la metodología de la historia económica y empresarial. Se combinan, por tanto, una visión macro, que explota el concepto de diplomacia empresarial o diplomacia corporativa, y una visión micro que atiende a las cuestiones de gestión empresarial. La doctora Yányshev por su doble formación de historiadora y economista, cuyas titulaciones obtuvo en la Universidad de la Amistad  de los Pueblos de Rusia, donde fue tutelada por la profesora Marina Moséikina, completada con un Máster en Banca y Finanzas en la ULPGC y por su inserción en el doctorado de nuestra Universidad, en la que en estos momentos está gozando de un contrato posdoctoral (Grupo de Investigación G9 Historia, Economía y Sociedad, del que forma parte), reúne el perfil más adecuado para la realización de este trabajo».

Texto de Santiago de Luxán Meléndez

Recomendados

Banca pública y banca privada en el reino de Mallorca (s. XIII-XIV)

Banca pública y banca privada en el reino de Mallorca (s. XIII-XIV) Pau Cateura Bennasser y Antonio Mercader Frau ISBN: 9788496019744 Palma de Mallorca, El Tall Editorial, 2014 158 páginas

La golosina del oro. La producción de metales preciosos en San Luis Potosí y su circulación global en mercados orientales y occidentales durante el siglo XVII

Autor: Sergio Tonatiuh Serrano Hernández Editorial: El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Lugar: San Luis Potosí, S.L.P., México ISBN:

The Invisible Hand? «How Market Economies have Emerged and Declined Since AD 500»

Bas Van Bavel Editorial: Oxford University Press ISBN: 978-0-19-882045-1 Páginas: 352        

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.), Risk and the Insurance Business in History

Jerònia Pons y Robin Pearson (eds.) (2020), Risk and the Insurance Business in History, Madrid, Fundación Mapfre, 290 pp., ISBN: 978-84-9844-753-8. En este libro se recogen una parte de las investigaciones  presentadas

Historia mínima de la población de América Latina

Nicolás Sánchez-Albornoz Tuner-El Colegio de México, 2014 ISBN: 978-84-16142-05-7 Páginas: 288 Precio: 14,90 €

La Hispano-Suiza. Esplendor y ruina de una empresa legendaria

Jordi Nadal Editorial Pasado y Presente Con la colaboración de Carles Sudrià. Presentación de Albert Carreras. La Hispano-Europea constituye un caso único en la historia de las empresas españolas, ya