Caminos y Puertos en América

Caminos y Puertos en América
Juan A. Márquez Domínguez
Diputación de Huelva, 2017
ISBN: 978-84-8163-567-6
70 páginas
Precio: 4€

Sinopsis: Son tres los caminos esenciales en la articulación de América. Durante más de 400 años, España estuvo presente allí, especialmente en las islas Antillas, que fueron la llave del comercio. Desde el principio, se instalaron en las Islas mayores de Puerto Rico, La Española y Cuba, desde donde se organizó el comercio y se articuló el territorio americano a través de estos tres grandes sistemas viarios: El Camino Real Tierra Adentro, Los Caminos Reales Intraístmicos y Los Caminos del Inca. El Camino Real Tierra Adentro partía desde el Puerto de Veracruz llegando hasta el Sur de Estados Unidos, en la llamada «Jornada del Muerto». Por este amplio camino circulaban mercancías, sobre todo plata y, poco a poco, se fue llenando de presidios, haciendas y misiones que contribuyeron al poblamiento y a la seguridad del mismo. La ruta Intraístmica alcanzaba desde Panamá, en la costa pacífica, a Nombre de Dios y Portobello, en la Atlántica, a través de dos itinerarios esenciales: uno totalmente terrestre y otro terrestre fluvial, que seguía el curso del río Chagre o de Los Lagartos. Por aquí circulaba, esencialmente, la plata procedente del Perú. Por último, Los Caminos del Inca articularon casi toda Suramérica, con una vía costera y otra andina, unidas por valles que conectaban ambas. Las importantes minas del Potosí se beneficiaron de estas comunicaciones, pero también las tareas de exploración y conquista. España realizó enormes esfuerzos fortificando los puertos de América para asegurar el comercio. Los puertos vivieron diversas vicisitudes históricas que complejizaron sus estructuras y defensas, para convertirse en puertos abaluartados. A diferencia de los puertos fortificados, éstos consideraron el medio natural como un aliado y se valieron de él para incrustar en su topografía edificaciones-baluartes, como casas matas, baterías, hornabeques o murallas, conformando una unidad defensiva dinámica y sistemática, integrada en el territorio. Pero la mayor hazaña de estos Puertos Abaluartados es, sin duda, la de haber articulado América y convertirse en la llave de sus relaciones con España.

Recomendados

Pensiero critico ed economia politica nel XIX secolo: Da Saint-Simon a Proudhon

  Título: Pensiero Crítico Ed Economía Política Nel XIX Secolo: Da Saint-Simon a Proudhon Autores: Gioia Vitantonino (Curatore); Noto Sergio (Curatore); Hormigo Alfonso Sanchez (Curatore) Edición: El Mulino, 2015  

Contra el sistema antimonopolio. El mito del antitrust

Contra el sistema antimonopolio. El mito del antitrust Dominick Armentano Madrid, Unión Editorial S.A., 2015 ISBN: 9788472096738 171 páginas Precio: 20,80 euros

Treinta y cinco empresarios menorquines

Juan Hernández Andreu y Alfons Méndez Vidal Treinta y cinco empresarios menorquines Madrid, Delta, 2013 ISBN: 978-84-15581-44-4 Páginas: 177 Precio: 12 €

Women at Work, 1860-1939. How Different Industries Shaped Women’s Experiences

Valerie G. Hall Women at Work, 1860-1939. How Different Industries Shaped Women’s Experiences Boydell Press, 2013 ISBN: 978-1-8438-3870-8 Páginas: 217 Precio: 60 £

Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937)

Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937) Joaquín Ocampo Suárez-Valdes (ed.); Sergio Sánchez Collante, Francisco Galera Carrillo TREA, 2017 ISBN: 9788417140236 560 páginas Precio: 45€

Between monopoly and free trade. The English East India Company, 1600-1757

Emily Erikson Princeton, Princeton University Press, 2014. ISBN: 9780691159065 Páginas: 252 Precio: 38,81 €