La historia económica en los medios: COVID-19
En las últimas fechas, y en relación con la epidemia de coronavirus, han aparecido en prensa los siguientes artículos de socios/as de la AEHE.
«Sin perdón», por Pablo Martín-Aceña y Elena Martínez, El País, 26/4/2020.
«¿Esperaban un milagro?», por Jordi Maluquer de Motes, El Nacional.cat, 23/4/2020.
«Europa 2020, ¿de nuevo el escenario de un Plan Marshall?», por Daniel Castillo y Sergio Solbes, The Conversation, 20/4/2020.
«Epidemias de la historia: lo que consiguió el miedo», por Vicente Pérez Moreda, La Razón, 14/4/2020. [Versión extendida aquí.]
Emanuele Felice: «Las epidemias aceleran cambios que, si no, serían más lentos», La Vanguardia, 13/4/2020.
«Los Pactos de La Moncloa: un mito redivivo de la Transición», por Joseba de la Torre, eldiario.es, 10/4/2020.
«Lecciones de la historia para la crisis del coronavirus», por Miguel A. López-Morell, La Verdad, 10/4/2020.
«Sistemas de salud: inercias, crisis y oportunidades», por Paloma Fernández Pérez y Lina Gálvez, eldiario.es, 6/4/2020.
«Economía inexplorada», por Mar Rubio, Negocios en Navarra, 3/4/2020.
«Coronavirus, innovación y antifragilidad. Más allá de las respuestas urgentes», por Lina Gálvez y Paloma Fernández Pérez, eldiario.es, 29/3/2020.
Santiago López: «La experiencia adquirida tras el coronavirus se puede perder en tres generaciones», Muy Interesante, 26/3/2020.
«Keynes contra el coronavirus», por Daniel Castillo Hidalgo, The Conversation, 23/3/2020
«La Gripe Española de 1918», por Francisco Beltrán Tapia, Nada es Gratis, 16/03/2020.
(ACLARACIÓN: Las opiniones expresadas en estos textos son responsabilidad de sus autores y no deben atribuirse a la AEHE.)
OTROS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN QUE APORTAN PERSPECTIVA HISTÓRICA
- «El año en que Cajal inventó una vacuna y no se enteró nadie porque lo anunció en español», El País, 26/5/2020.
- «Las lecciones de la peor pandemia de la historia», por Nuño Domínguez, El País, 25/5/2020.
- «Madrid, 1914: una ciudad miserable de chozas, casuchas y cuartelillos», El País, 11/05/2020.
- «Dos pandemias frente a frente», por Beatriz Echeverri, El País, 10/5/2020.
- «COVID-19, crisis y estrés emocional», por Barry Bogin, Museo Virtual de Ecología Humana, mayo 2020.
- «El ‘trancazo’: la gran pandemia que políticos y periodistas menospreciaron», El País, 1/5/2020.
- «Pandemias y responsabilidades políticas», por Borja de Riquer, Conversación sobre la Historia, 23/4/2020.
- «Escenas de una pandemia de hace 1.500 años que se repiten hoy», El País, 11/4/2020.
- «Contra el optimismo», por Javier Sampedro, El País, 3/4/2020.
- «Lecciones de 1918: las ciudades que adelantaron el distanciamiento social crecieron más tras la pandemia», El País, 30/3/2020.
- «The Long View on Epidemics, Disease and Public Health: Research from Economic History»: parte A y parte B, The Long Run, 26/3/2020.
- «Lo que la historia nos enseña sobre las consecuencias económicas de grandes epidemias como la peste», eldiario.es, 15/3/2020.
Recomendados
Conectad@s: la universidad en casa
Conectad@s: la universidad en casa es un portal de recursos para el aprendizaje no presencial, diseñado y mantenido por la UNED y la UOC junto con la contribución de todas
Richard Herr (1922-2022), una vida de compromiso con la Historia de España
Obituario realizado por Paloma Fernández, UB. Con revisión de la familia Herr Richard Herr nació el 7 de abril de 1922 en Guanajuato, México, y falleció el 29 de mayo
La historia económica en los medios: COVID-19
En las últimas fechas, y en relación con la epidemia de coronavirus, han aparecido en prensa los siguientes artículos de socios/as de la AEHE. «Sin perdón», por Pablo Martín-Aceña y
Fallecimiento de nuestro querido Eloy Fernández Clemente
Queridos/as socios/as: Con gran pesar os comunicamos que nuestro colega Eloy Fernández Clemente ha fallecido hace pocas horas. Siempre recordaremos con gran gratitud y respeto su labor promoviendo la Historia
Premio Bernstein & Byres de Cambio Agrario 2018
Enric Tello, Gabriel Jover, Ivan Murray, Onofre Fullana y Ricard Soto han recibido el premio Berstein & Byres al mejor artículo publicado en el Journal of Agrarian Change en 2018, por su trabajo
Acto de reconocimiento al profesor Jordi Maluquer de Motes
El pasado 30 de mayo de 2019 tuvo lugar un acto de reconocimiento al profesor Jordi Maluquer de Motes en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y