Armas, gérmenes y acero

audiovisual-docu-mund21

Serie documental: Armas, gérmenes y acero
Productora: Lion TV / National Geographic / PBS
Director: C. Harrison y T. Lambert
Año: 2005
Duración: 50 minutos

Sinopsis: Armas, Gérmenes y Acero es un documental de tres partes producido por Lion TV para National Geographic y la estadounidense PBS, y su posterior distribución en el mercado internacional. Basada en el famoso best seller de Jared Diamond publicado en 1997, la serie analiza las razones que subyacen al éxito de ciertas culturas para llegar a la conclusión de que es la geografía la que determina su evolución. Haciendo un recorrido por la historia del hombre desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días, Diamond examina las migraciones de la especie humana por el planeta, las diferencias ecológicas y geográficas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales. También reconoce el impacto que las enfermedades y la tecnología (las armas, el acero y los barcos) han tenido en la evolución de los pueblos, de ahí el título de la serie.

La primera parte analiza el progreso de diferentes civilizaciones del mundo y propone una explicación a la apariencia de que la cultura de Europa occidental haya llegado a ser la predominante sobre las demás.

Basada en Diamond, J. (1998) Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos 13.000 mil años. Barcelona.

Documentales de la serie:

Material didáctico 1 Material didáctico 2

 

Recomendados

La telaraña

Título: La telaraña Productora: E. Gratacos/Alba Molas/Productora: Floc. Director: A. Verdaguer Año: 1990 Duración: 122 minutos Sinopsis: Cataluña, año 1909. Los miembros de una familia de la burguesía catalana pugnan

Paul Volcker, 1927

Carles Sudrià y Triay

Wall Street: el dinero nunca duerme

Título: Wall Street: el dinero nunca duerme Productora: 20th Century Fox/Edward R. Pressman Production Director: Oliver Stone Año: 2010 Duración: 131 minutos Sinopsis: Secuela de la popular cinta de 1987

Gipuzkoa industrial (1886-1924)

    Isabel Mugartegui y Elena Catalán