Alfonso Herranz Loncan

alfonso-herranz

Jaume Vicens Vives 2010 (II Edición)

Alfonso Herranz Loncan por el libro, Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935).
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2008
ISBN: 978-84-89649-35-4
258 páginas

libro-infraestructura

Resumen: Este libro, que forma parte de la Colección de Historia Ferroviaria, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene como origen la Tesis Doctoral del autor, defendida en la London School of Economics en el año 2002. En el libro se describe el esfuerzo inversor que tuvo lugar en España en el ámbito de las infraestructuras entre mediados del siglo XIX y la Guerra Civil, mostrando el nivel de la inversión y su distribución territorial y entre distintos tipos de activos, comparando la dotación española de infraestructuras con la de las de otros países europeos y aproximándose a los efectos que tuvo la inversión en infraestructuras sobre el crecimiento económico español. El autor presta una atención específica al impacto económico del sector ferroviario, que absorbió el grueso de la inversión en infraestructuras durante el periodo de estudio. Se ofrecen nuevas estimaciones del ahorro de recursos que supuso para la economía española el paso del transporte tradicional al transporte por ferrocarril, se mide la contribución global del sector ferroviario al crecimiento económico, así como su rentabilidad social y, finalmente, se comparan los rendimientos y el grado de utilización de los ferrocarriles españoles con los de otros sistemas ferroviarios europeos. A partir de ese conjunto de análisis, el autor rechaza la hipótesis de que las infraestructuras fueran uno de los factores determinantes del atraso económico español. sNo obstante, subraya que la combinación, en España, de una geografía relativamente desfavorable con la presencia de criterios no estrictamente económicos en las toma de decisiones por parte del sector público pudo reducir considerablemente la contribución final de las infraestructuras al progreso económico del país.

Más información: www.ffe.es/publicaciones/catalogo08.htm

Alfonso Herranz Loncan (1969) es doctor por la London School of Economics (2002) y profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros y artículos en destacadas revistas internacionales.
E-mail: alfonso.herranz@ub.edu

alfonso-herranz-premioFotografía tomadas con motivo de la presentación de los libros galardonados con el II Premio Jaume Vicens Vives por Josep Fontana (Madrid, 8-9-2010)

Recomendados

Antonio Miguel Bernal Rodríguez

Trayectoria Académica 2011

Eloy Fernández Clemente

 Trayectoria Académica 2016

Jaume Torras Elias

Trayectoria Académica 2017

Fernando Collantes

Earl J. Hamilton 2010

Miguel Ángel Bringas

Premio Carande 1992 (VI Edición)

Patricio Sáiz

Earl J. Hamilton 2015