Zonas de contacto entre la Historia Agraria y la Historia de la Ciencia: perspectivas de análisis, estudios de caso y proyectos de futuro

Congreso Zonas de contacto entre la Historia Agraria y la Historia de la Ciencia: perspectivas de análisis, estudios de caso y proyectos de futuro.

Valencia, Instituto Interuniversitario López Piñero, Palau de Cerveró, Septiembre de 2019.

Comité organizador: José Ramón Bertomeu, Salvador Calatayud y Ximo Guillem.

En los últimos años se ha producido una gran cantidad de trabajos situados en las fronteras de la historia agraria, la historia económica y la historia de la ciencia y de la tecnología. El interés de la historia agraria por los problemas del cambio tecnológico se ha visto plasmado en congresos, artículos de revisión y libros colectivos. La circulación de nuevas técnicas y su acomodo en diversos contextos socioculturales y entornos ecológicos ha incrementado el interés por la producción y el uso de la tecnología agraria, así como sus diversas consecuencias económicas y medioambientales. Desde la historia de la ciencia, el interés por las consecuencias sociales de la tecnociencia y por la circulación ha conducido a investigar diversos productos sociomateriales a través de su paso por la industria y la agricultura, tales como semillas mejoradas genéticamente, pesticidas o fertilizantes.

Todo ello ha permitido la aparición de investigaciones que han compartido fuentes, problemas, escenarios y protagonistas. Estas líneas de investigación se han desarrollado de modo bastante independiente, dado que ambas comunidades cuentan con revistas y congresos propios, donde suele haber poca participación de investigadores de las otras áreas implicadas. Esta situación se ve compensada en los últimos años con un número creciente de puntos de encuentro. Un ejemplo de este creciente interés es el trabajo colectivo publicado en 2018 en la revista /Agricultural History/ y que recoge una discusión sobre las intersecciones recientes en los dos campos en una mesa redonda con Deborah Fitzgerald, Lisa Onaga, Emily Pawley, Denise Phillips, y Jeremy

Vetter: ‘Agricultural History and the History of Science’. /Agricultural History /92, no. 4 (2018): 569–604.

 

La reunión “Zonas de contacto” pretende ser una jornada de estudio de un día que sirva para fortalecer estos puntos de encuentros entre la historia agraria y la historia de la ciencia, así como otras áreas afines que se han acercado a estos temas. El objetivo es poder reunir un buen puñado de estudios que tengan como marco geográfico la Península Ibérica y como intervalo cronológico el siglo XX, sin excluir otros contextos con el fin de fomentar las comparaciones. Los trabajos deben incluir un estado de la cuestión para presentar las tendencias más recientes a las personas de otras áreas. Pueden ser desde estudios de caso, aunque con una buena descripción de los planteamientos, las fuentes y las preguntas historiográficas, hasta revisiones de un problema, debate o línea de investigación. Las presentaciones deben ser necesariamente breves (en torno a unos 20 minutos) con el fin de fomentar el intercambio y los debates. Antes del congreso se deberá enviar un título y un pequeño resumen de la comunicación (antes del 30 de junio de 2019).

 

El congreso se celebrará el nuevo instituto interuniversitario López Piñero en su sede de Valencia (Palau de Cerveró). El centro cubrirá a través de un programa de investigación el coste de los viajes y del alojamiento. Una vez realizado el congreso, y atendiendo a la coherencia de las comunicaciones presentadas, se podrá estudiar la posibilidad de realizar una publicación conjunta.

 

El congreso se celebrará el viernes *20 de septiembre de 2019*. Los participantes que han confirmado su participación son:

 

  • Juan Pan-Montojo (Universidad Autónoma de Madrid)

 

  • Lourenzo Fernández Prieto (Universidade de Santiago de Compostela)

 

  • Lino Camprubí (Universidad de Sevilla)

 

  • Josep Espluga Trenc (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

  • Marta Macedo (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa)

 

  • Tiago Saraiva (Drexler University, Philadelphia)

 

  • Xavier Cussó (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

  • Juan Infante Amate (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla)

 

Recomendados