Historia de la asociación

La Asociación Española de Historia Económica (AEHE) tiene su origen en 1972, con motivo del I Congreso de Historia Económica. Con el apoyo del Banco de España, Gabriel Tortella y Jordi Nadal llevaron a cabo la labor de organización de dicho Congreso, que se celebró los días 11 y 12 de mayo de 1972 en Barcelona. Participaron casi medio centenar de historiadores económicos, parte de cuyos trabajos se publicaron como Actas en el libro de Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea (Ariel, 1974), bajo la dirección de los organizadores. Aquel encuentro fue el primer paso para el nacimiento de la Asociación.

Hasta 1980, la Asociación de Historia Económica (AHE) –así se denominó entonces- no se dotó de estatutos y de una mínima infraestructura institucional (Secretaría General, Presidencia, Consejo, Asamblea). Ese año la AHE se constituyó con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia económica. A diferencia de otras asociaciones, el cargo electo por los miembros de la Asociación ha sido el de Secretario General, siendo el Presidente elegido de entre los miembros del Consejo. Su primer Secretario General fue Gabriel Tortella Casares, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, y su primer Presidente fue don Felipe Ruiz Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 Gabriel Tortella fundó y dirigió la Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, aunque dicha revista no estuvo vinculada directamente a la AHE.

En 2004 la AHE pasó a denominarse Asociación Española de Historia Económica (AEHE) ante empuje de las jóvenes asociaciones de historia económica de países latinoamericanos y cambió parte de sus estatutos. En la actualidad, la revista Investigaciones de Historia Económica es la publicación oficial de la AEHE, de periodicidad cuatrimestral desde su nacimiento en 2005.

Entre los principales objetivos de la Asociación de Historia Económica figuró la realización de congresos nacionales cada cuatro años. Así, nada más constituirse, se organizó el II Congreso de la Asociación que tuvo lugar en Alcalá de Henares (1981) y desde entonces se regularizó su celebración cada cuatro años:

IV-congreso-AEHE-1989

III Congreso (Segovia, 1985), IV Congreso (Alicante, 1989), V Congreso (San Sebastián, 1993), VI Congreso (Girona, 1997), VII Congreso (Zaragoza, 2001), VIII Congreso (Santiago de Compostela, 2005). El cambio de estatutos permitió a partir de entonces celebrarlos cada tres años: IX Congreso (Murcia, 2008) y X Congreso (Carmona, Sevilla, 2011) y adquirir una dimensión internacional.

En los últimos tiempos la AEHE viene apoyando diferentes iniciativas. Unas están encaminadas a reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones relacionadas con la docencia y la innovación y la calidad de la enseñanza docente. En este sentido se realizan desde 1990 los Encuentros de Didáctica de la Historia Económica. El último Encuentro se realizó en la Universidad de La laguna (septiembre de 2007). El próximo se llevará a cabo en la ciudad Toledo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (24-25 de junio de 2010).

comite-italo-espanol

Otras iniciativas pretenden alentar los intercambios de actividades científicas con asociaciones de historia económica. En este sentido apoya los encuentros que con cierta periodicidad realiza el Comité italo-español de Historia Económica, cuyo primer Encuentro se remonta a 1989, en la ciudad de Turín. El último tuvo lugar en Génova (octubre de 2007) y el próximo tendrá lugar en Menorca (2009). Y asimismo apoya los encuentros realizados por el Comité franco-español (Madrid, julio de 2006, Aix-en-Provence, junio de 2008).

La AEHE reconoce la trayectoria de sus miembros más distinguidos, la notoriedad del trabajo docente y la excelencia investigadora de sus socios con diferentes premios. El Premio Ramón Carande, destinado a jóvenes investigadores de historia económica, se otorga anualmente desde 1987, publicándose sus trabajos en Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, primero, y en Investigaciones de Historia Económica, desde 2005.

Desde 2009 se otorgan nuevos premios con periodicidad anual o bianual: Premio de la AEHE a la Trayectoria Académica, Premio Jaume Vicens Vives al mejor libro de historia económica de España y Latinoamérica (bianual), Premios a los mejores artículos publicados en revistas internacionales y españolas de historia económica y el Premio Docentia. Este año han sido aprobados otros premios que reconocen las mejores tesis doctorales, comunicaciones y pósteres presentados a los congresos de la AEHE, que serán fallados en el próximo X Congreso de Carmona (Sevilla) en septiembre de 2011.

En la actualidad, la AEHE cuenta con más de 400 socios. Es miembro de número de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y de la Internacional Economic History Association (IEHA).

Su actual Secretario general es Santiago López García (Universidad de Salamanca) y su Presidente es Luis Germán Zubero (Universidad de Zaragoza)
Dirección para correspondencia: info@aehe.es