Juan Infante Amate

j-infante-amate-small

Ruíz Martín 2013 (V Edición)

“Cuántos siglos de aceituna”. El carácter de la especialización olivarera en el sur de España (1750-1930).

Resumen
El olivar andaluz representa hoy en día la mayor concentración arbórea de toda Europa. Su gran expansión se inició en el siglo XIX al socaire de las reformas agrarias liberales y tradicionalmente se ha asociado con la modernización agraria en el Mediterráneo en la medida en la que su producción se integró en los mercados nacionales y exteriores. Este trabajo propone una revisión de las causas y los orígenes de su expansión introduciendo nuevos métodos de estudio propios de la historia ambiental y la historia social. Utilizaremos casos de estudio locales cuyas fuentes nos permiten profundizar en esta cuestión con más detalle que a escala agregada, empezando en 1750 (cuando la superficie de olivar era escasa) y terminando en 1930 (una vez consumada la primera gran expansión conocida como “edad de oro”). Los principales resultados señalan las causas de la débil especialización anterior al XIX; el carácter multifuncional de la producción olivarera tradicional; que su expansión también estuvo determinada por las particularidades ecológicas de este cultivo y por la función que cumplió para sustituir productos deficitarios como la leña o el forraje; y, finalmente, que la pequeña propiedad estuvo detrás de su expansión haciendo de su aprovechamiento una estrategia productiva campesina.

Palabras clave: historia del olivar, historia ambiental, historia agraria, especialización agraria, campesinado.

Juan Infante Amate es licenciado en economía y doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, profesor de Historia Contemporánea en la misma universidad desde 2008 y miembro del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas. Especialista en historia agraria, historia ambiental y agroecología. Ha publicado una treintena de trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como Environmental History, Rural History, Agriculture, Ecosystem and Environment, Historia Social o Historia Agraria. Ha sido investigador visitante en varias universidades de Austria, Inglaterra y Canadá. En 2011 recibió el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria.

Ver comunicado de la Secretaría en pdf

Recomendados

Ander Permanyer Ugartemendia

Ramón Carande 2013

Sergio Espuelas

Earl J. Hamilton 2016

Emanuele Felice

Earl J. Hamilton 2013

David-Sven Reher

Jaume Vicens Vives 2016

Fernando Ramos Palencia

      Premio Earl J. Hamilton al mejor artículo de historia económica de los socios de la AEHE aparecidos en revistas no editadas en España  

Adoración Álvaro Moya

Ramón Carande 2010 (XIV Edición)