Gustavo A. Marrero

gustavo-a-marrero

Earl J. Hamilton 2012

El Jurado de la 4ª edición del Premio Earl J. Hamilton, que valora al mejor artículo de historia económica publicado en 2011 por miembros de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) en las revistas internacionales del campo y de áreas afines, ha otorgado el premio a:

Rafael Dobado y Gustavo A. Marrero: “The role of the Spanish imperial state in the mining-led growth of Bourbon Mexico’s economy”, publicado en Economic History Review 64, 3 (2011), pp. 855–884.

Para dicho Jurado, este artículo «expone de forma convincente la contribución de la política de la Monarquía hispánica a la expansión minera, así como el papel que ésta desempeñó en el progreso económico de Nueva España durante el siglo XVIII. Su interrupción a raíz de la independencia ayudaría a explicar la postración de la economía mexicana en las décadas subsiguientes», (Jurado formado por Leandro Prados de la Escosura, presidente; Vicente Pérez Moreda, vocal 1º; Rui Santos, vocal 2º).

Desde la Secretaria General y el Consejo de la AEHE felicitamos a los autores de dichos artículos y agradecemos la colaboración de los miembros del Jurado.

La ceremonia de entrega de los premios de la Asociación correspondientes a la IV Edición (premios Jaume Vicens Vives, Earl J. Hamilton y Felipe Ruiz Martín, así como los premios a la Trayectoria Académica y Docentia) tendrá lugar en un edificio histórico del centro de la ciudad de Barcelona, el jueves día 6 de septiembre de 2012 en un acto que además rememora el 40º aniversario de la AEHE. Con posterioridad a la entrega de premios tendrá lugar una cena de gala en el Restaurante Attic de Barcelona (Ramblas, 120). El acto enlaza con el III Encuentro anual de la AEHE, del día siguiente viernes 7, organizado por el Centre d´Estudis ‘Antoni de Capmany’ d´Economia i Història Econòmica y el Departament d’Història i Institucions Econòmiques de la Universitat de Barcelona.

Gustavo A. Marrero

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es Profesor Titular de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna. Es especialista en teoría del crecimiento y desarrollo económico, desigualdad y desigualdad de oportunidades, economía de la energía y métodos cuantitativos aplicados. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto como el Journal of Economic History, Economic History Review, Journal of Economic Dynamics and Control, Macroeconomic Dynamics o el Review of Income and Wealth, entre otras. Actualmente coordina un proyecto de investigación sobre desigualdad de oportunidades y crecimiento con aplicaciones a Europa, España y Estados Unidos.

Para más detalle: sites.google.com/site/gmarrero1972
E-mail: gmarrero@ull.es

Resumen: La Nueva España borbónica conoció una larga fase de crecimiento económico durante el siglo XVIII. Circa 1800, las exportaciones de plata y las transferencias de excedente fiscal alcanzaron niveles sin precedentes. Nuestro trabajo analiza la contribución de la política reformista a la expansión de la producción argentífera y al decisivo papel del sector minero en el crecimiento económico y sus repercusiones fiscales. Encontramos datos que apoyan una visión más favorable tanto del sector minero como del Estado borbónico de la que comúnmente aparece en la literatura. La interrupción del “mining-led growth” virreinal forma parte de la explicación de las “décadas perdidas” para el desarrollo económico de México después de la independencia.

Abstract: Colonial Mexico’s economy experienced a long phase of growth during the eighteenth century. Around 1800, silver exports and fiscal surplus remittances from the colony rose to unprecedented levels. We study the contribution of the Spanish imperial state’s policy to the expansion of silver production and the leading role of mining in economic growth and its fiscal implications. We find evidence to support a more favourable view of both the mining sector and the imperial state than that commonly presented in the literature. The interruption of colonial ‘mining-led growth’ helps to explain the ‘lost decades’ for the economic development of Mexico after independence.

Recomendados

Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín

 Trayectoria Académica 2010

Francisco Comín Comín

Felipe Ruíz Martín 2016

Fernando Ramos Palencia

      Premio Earl J. Hamilton al mejor artículo de historia económica de los socios de la AEHE aparecidos en revistas no editadas en España  

Alfonso Herranz Loncan

Jaume Vicens Vives 2010 (II Edición)

Juan David Barón

Felipe Ruíz Martín 2010 (III Edición)

Jesús Mª Valdaliso Gago

  Ramón Carande 1987