Gipuzkoa industrial (1886-1924)

 

Elena Catalán Martínez e Isabel Mugartegui Eguia

Universidad del País Vasco, 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-707-9
404 páginas
Precio c/IVA: 26,00 €

Sipnosis:

En el primer tercio del siglo XX la industria de Gipuzkoa ocupaba el cuarto lugar en el ranking español según los capitales invertidos, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. Su tejido industrial era bastante diversificado, con presencia de los bienes de consumo (papel, textil, calzado y alimentación), los transformados metálicos (armas, máquina-herramienta, cerrajería y material ferroviario) y los bienes intermedios (siderurgia, cementeras o productos químicos). Pero además, contaba con ciertos rasgos que le eran propios: el predominio de la pequeña y mediana empresa, la financiación endógena, el escaso papel del sector financiero, así como el surgimiento de distritos industriales favorecidos por la concentración geográfica. Todos ellos definen y diferencian el modelo industrial guipuzcoano del vizcaíno o catalán.

El proceso de cambio económico vivido por la provincia no pasó desapercibido para la Hacienda Foral, quien se propuso en 1921 actualizar los datos que obraban en su poder con vistas a renovar el Concierto Económico. El resultado fue un Censo de Producción Industrial elaborado entre los años 1923-1924, inédito hasta ahora, en el que se recogen datos de más de 3.000 empresas en un momento clave del desarrollo económico español y que aportan datos relevantes sobre los procesos de producción, consumo energético, empleo, mercados e inversión. Gipuzkoa industrial aborda el análisis de estos datos desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta la trayectoria de cada sector de actividad desde el inicio de su modernización y las características de la inversión que lo hicieron posible. Así mismo, ofrece un amplio apéndice documental en el que se ofrece al lector el detalle de los inputs y la producción de las principales empresas guipuzcoanas de los años veinte.

Recomendados

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820. Crecimiento, reformas y crisis

Jorge Gelman, Enrique Llopis y Carlos Marichal (Coord.) México, El Colegio de México/Instituto Mora, 2014 ISBN: 978-607-9294-65-6 Páginas: 543

La marca de la felicidad. Un recordatorio por los 60 años de la comunicación de Coca-Cola en España

Félix Muñoz La marca de la felicidad. Un recordatorio por los 60 años de la comunicación de Coca-Cola en España Madrid, Lid, 2013 ISBN: 978-84-8356-769-2 Páginas: 189 Precio: 19,90 €

Unequal gains. American growth and inequality since 1700

Unequal gains. American growth and inequality since 1700 Peter H. Lindert and Jeffrey Williamson New Jersey, Princeton University Press, 2016 ISBN:9780691170497 424 páginas Precio: 40,39€

Un banquero en el Siglo de Oro “Octavio Centurión, el financiero de los Austrias”

Carmen Sanz Ayán La Esfera de los libros, S.L., 2015 ISBN: 978-84-9060-301-7 Páginas: 335 Precio: 24,90 euros

The Industrial Revolution. A Very Short Introduction

The Industrial Revolution. A Very Short Introduction Robert C. Allen Oxford, Oxford University Press, 2017 ISBN: 9780198706786 147 páginas Precio: 10.52 €

Empresas y Empresarios Asturianos. El caso Alsa

Mauro F. Guillén, Esteban García-Canal y Joaquín Ocampo Suárez-Valdés Empresas y Empresarios Asturianos. El caso Alsa Asturias, Fundación Valdés-Salas – Ediciones Trea, 2013 ISBN: 978-84-9704-709-8 Páginas: 96 Precio: 15 €