Gipuzkoa industrial (1886-1924)

 

Elena Catalán Martínez e Isabel Mugartegui Eguia

Universidad del País Vasco, 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-707-9
404 páginas
Precio c/IVA: 26,00 €

Sipnosis:

En el primer tercio del siglo XX la industria de Gipuzkoa ocupaba el cuarto lugar en el ranking español según los capitales invertidos, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. Su tejido industrial era bastante diversificado, con presencia de los bienes de consumo (papel, textil, calzado y alimentación), los transformados metálicos (armas, máquina-herramienta, cerrajería y material ferroviario) y los bienes intermedios (siderurgia, cementeras o productos químicos). Pero además, contaba con ciertos rasgos que le eran propios: el predominio de la pequeña y mediana empresa, la financiación endógena, el escaso papel del sector financiero, así como el surgimiento de distritos industriales favorecidos por la concentración geográfica. Todos ellos definen y diferencian el modelo industrial guipuzcoano del vizcaíno o catalán.

El proceso de cambio económico vivido por la provincia no pasó desapercibido para la Hacienda Foral, quien se propuso en 1921 actualizar los datos que obraban en su poder con vistas a renovar el Concierto Económico. El resultado fue un Censo de Producción Industrial elaborado entre los años 1923-1924, inédito hasta ahora, en el que se recogen datos de más de 3.000 empresas en un momento clave del desarrollo económico español y que aportan datos relevantes sobre los procesos de producción, consumo energético, empleo, mercados e inversión. Gipuzkoa industrial aborda el análisis de estos datos desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta la trayectoria de cada sector de actividad desde el inicio de su modernización y las características de la inversión que lo hicieron posible. Así mismo, ofrece un amplio apéndice documental en el que se ofrece al lector el detalle de los inputs y la producción de las principales empresas guipuzcoanas de los años veinte.

Recomendados

La marca de la felicidad. Un recordatorio por los 60 años de la comunicación de Coca-Cola en España

Félix Muñoz La marca de la felicidad. Un recordatorio por los 60 años de la comunicación de Coca-Cola en España Madrid, Lid, 2013 ISBN: 978-84-8356-769-2 Páginas: 189 Precio: 19,90 €

Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica

Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica Antonio Miguel Bernal Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2017 ISBN:9788416662128 856 páginas Precio: 45,60€

Freaks of Fortune. The emerging world of capitalism and risk in America

Jonathan Levy Cambridge, Harvard University Press, 2014 ISBN: 9780674736351 Páginas: 412 Precio: 20,75 €

Rice: global networks and new histories

Rice: global networks and new histories Francesca Bray; Peter A. Coclanis; Dagmar Schäfer y Edda L. Fields Black Cambridge University Press, 2017 ISBN:9781107622371 421 páginas Precio: 30, 05 €

Health, Mortality And The Standard Of Living In Europe And North America Since 1700

Roderick Floud, Robert W. Fogel, Bernard Harris y Sok Chul Hong (eds.) Edward Elgar Publishing, 2014 ISBN: 978 0 85793 178 8 Dos vols, 1.752 páginas Precio: £517.50

El imperio del algodón. Una historia global

El imperio del algodón. Una historia global Sven Beckert Barcelona, Editorial Crítica, 2016 ISBN: 9788498929140 724 páginas Precio: 32 €