Empresas y Empresarios Asturianos. El caso Ilas/Reny Picot

reni-picotMauro F. Guillén, Laura Fernández-Méndez, Esteban García-Canal y Joaquín Ocampo Suárez-Valdés
Empresas y Empresarios Asturianos. El caso Ilas/Reny Picot
Asturias, Fundación Valdés-Salas – Ediciones Trea, 2013
ISBN: 978-84-9704-707-4
Páginas: 76
Precio: 15 €

Sinopsis
La historia de Industrias Lácteas Asturianas, S. A. (Ilas/Reny Picot), corrobora una advertencia formulada en 1992 por el profesor Jordi Nadal: que el tópico de que «el carbón y la metalurgia han hecho la Asturias contemporánea», tenía el inconveniente de dejar en la penumbra la contribución decisiva de otros sectores, entre ellos, el lácteo, al devenir económico de la región.

Ilas/Reny Picot y su fundador, Francisco Rodríguez, son inseparables. Cuando, en 1960, se escrituraba la sociedad, la economía española y el sector lácteo se hallaban sometidos a fuertes regulaciones. El empresario, además de adaptarse a tal escenario, supo adelantarse a los cambios en las pautas de demanda que presagiaba la modernización de la economía española. Para ello, y en contacto con laboratorios europeos, perseveró en inversiones innovadoras de largo retorno —producción de leches maternizadas, de leche en polvo, de quesos de pasta blanda, tratamiento de sueros…—, así como en los procesos de mejora de la calidad de la materia prima recogida de los ganaderos.

En 1982, adelantándose a los cambios en las condiciones de competencia impuestas por la adhesión a la cee (1986), Ilas se convertía en la primera multinacional láctea española. La apuesta consistía, y son palabras de Francisco Rodríguez, «en diversificar por países en lugar de hacerlo por productos: apostar por desarrollar una actividad conocida en distintos países del mundo, en lugar de hacerlo por múltiples actividades, muchas de ellas no bien conocidas, y a desarrollar únicamente en España».

Con este estudio, abordado desde una doble perspectiva, histórica y empresarial, se trata de recomponer las respuestas de la empresa a los cambiantes entornos económicos bajo los que ha operado, y de identificar las claves estratégicas de su trayectoria.

Recomendados

Business History

Walter A. Friedman y Geoffrey Jones (eds.) Business History Edward Elgar Publishing, 2013 ISBN: 978-1-78195-526-0 Páginas: 712 Precio: 269 €

Mass Flourishing. “How Grassroots Innovation Created Jobs, Challenge, and Change”

Edmund S. Phelps Princeton University Press, 2015 ISBN: 978-0-691-16579-0 Páginas: 392 Precio: 18,98 €

Empresarios, militares y políticos. La Compañía Española de Minas del Rif (1907-1967)

Empresarios, militares y políticos “La Compañía Española de Minas del Rif (1907-1967)” Pablo Díaz Morlán Marcial Pons, ediciones de Historia, 2015 ISBN: 978-84-15963-72-1 232 páginas Precio: 19 euros

Paper “Paging Through History”

Paper “Paging Through History” Mark Kurlansky Norton, 2017 ISBN: 978-0-393-35370-9 416 páginas Precio: 19 €

Las organizaciones de agricultores agrícolas en la España del siglo XIX. Economía, política y sociedad

Las organizaciones de agricultores agrícolas en la España del siglo XIX. Economía, política y sociedad Miguel Martín-Albo Lucas Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2017 ISBN: 9788449114632 777 páginas

Revolutionary marxism in Spain 1930-1937

Revolutionary marxism in Spain 1930-1937 Alan Sennett Chicago, Haymarket Books, 2016 ISBN:9781608464814 345 páginas Precio: 31,21 €