El otro rostro de la inversión extranjera : redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina

El otro rostro de la inversión extranjera

María Eugenia Romero Ibarra, Javier Moreno Lázaro, coordinadores

El otro rostro de la inversión extranjera : redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, 2014

ISBN: 9786070260445

Sinopsis: La historia empresarial actual enfrenta grandes retos, entre ellos -uno de los más difíciles- es la reconstrucción desde sus primeros momentos, de historias de negocios y empresas que con el transcurrir de los años, experimentaron innumerables transformaciones y cambios de su perfil original. Este segundo volumen reúne nueve trabajos de investigación que ejemplifican la operación del empresariado de raíces no autóctonas en México e Hispanoamérica  durante los siglos XIX y XX. En este libro continuamos desarrollando las lineas que nos guiaron en la conformación del primer tomo, al ampliar los horizontes den análisis. Se trata de revalorizar y enriquecer la percepción sobre la inmigración desde la perspectiva de su capacidad emprendedora, tomando en cuenta el esfuerzo que esto implicó al estar lejos del terruño. Nos interesa enfatizar el papel desempeñado por el capital social en el éxito de las iniciativas empresariales, el rol de las instituciones formales e informales, la construcción de un entorno de reglas y acuerdos de gobierno social que coadyuvaron a la creación de una atmósfera favorable a los negocios, tomando en cuenta que dada su debilidad institucional las naciones de acogida no podían proporcionarla, por lo tanto, otorgaron una seguridad jurídica que no proveyó el Estado. Los mecanismos de solidaridad inherentes al paisanaje, salvaguardaron a estas empresas de la incertidumbre, de los conflictos políticos, de la violencia y de elevados costes de transacción. Aquí constatamos que los emprendimientos de estos inmigrantes contribuyeron a la difusión del cambio técnico, a la implantación de nuevas unidades de distribución, a una mayor mercantilización de la economía latinoamericana y a la explotación de sus recursos naturales desde finales del siglo XIX. Sin duda, la actividad desarrollada por estos empresarios allanó el camino para la integración de América Latina al mercado mundial durante la segunda globalización.

Contraportada

 

 

Recomendados

Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos XIX-XXI)

Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos XIX-XXI) Isabel Bartolomé Rodríguez, Mercedes Fernández Paradas y Jesús Mirás Araujo Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas

Underclass. A history of the excluded since 1880

John Welshman Underclass. A history of the excluded since 1880 Londres, Bloomsbury Publishing Ltd., 2013 ISBN: 978-1-78-093570-6 Páginas: 301 Precio: 33,56 €

La economía política de la guerra. Una aproximación desde el pensamiento económico y las relaciones internacionales

Alfredo Langa Herrero La economía política de la guerra. Una aproximación desde el pensamiento económico y las relaciones internacionales Barcelona, Icaria, 2013 ISBN: 978-84-9888-455-5 Páginas: 256 Precio: 20 €

Business Cycles and Economic Crises «A Bibliometric and Economic History»

Business Cycles and Economic Crises «A Bibliometric and Economic History» Niels Geiger y Vadim Kufenko Routledge, 2018 ISBN: 978-1-138-65942-1 146 páginas Precio: 141.95€

Más que negocios «Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana»

Más que negocios «Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana» Juan Ignacio Pulido Serrano Iberoamericana, 2017 ISBN: 978-84-16922-43-7 400 páginas Precio: 28€

The Globalization of Merchant Banking before 1850

The Globalization of Merchant Banking before 1850 Manuel Llorca-Jaña ISBN: 9781848936072 Routledge, 2016 Precio: 110 184 páginas