Francisco Comín

paco-comin-1

Docentia 2013

Premio Docentia 2013 catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá.

Entrevista a Paco Comín con motivo del premio Docentia.

El Consejo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Docentia “Santiago Zapata” de Historia Económica, en su tercera edición (2013), al profesor Francisco Comín Comín, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá.
El Consejo, recogiendo la propuesta de un grupo de profesores formado por Carlos Barciela, Domingo Gallego, Enrique Llopis, Carles Sudrià y Francisco Zambrana, quiere mostrar el reconocimiento de la Asociación Española de Historia Económica a la labor docente de Francisco Comín como profesor de Historia Económica durante más de treinta años, que ha contribuido decisivamente a la mejora de la docencia en nuestra área, mediante su apoyo como secretario general de la AEHE a los Encuentros de Didáctica y, muy especialmente, por su empeño en dotar a la profesión de instrumentos de trabajo de calidad, entre los cuales destacan los manuales.
El Consejo desea hacer una mención especial a su monumental Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad, publicado por la Editorial Alianza en 2011. Un libro escrito por una única mano, que cubre toda la historia de la humanidad, que tiene una gran calidad, que se sustenta en una bibliografía de gran amplitud y solidez y que incorpora aportaciones personales relevantes en varios campos, especialmente en el de la intervención del Estado en la economía y en el de las políticas económicas. Se trata, sin duda, de uno de los mejores manuales de Historia Económica Mundial publicados en el mundo occidental para profesores de Historia Económica, estudiantes de los últimos años de grado, máster y doctorado y, en general, para todos los estudiosos de las Ciencias Sociales. Un libro que recoge el resultado de décadas de trabajo de preparación de material docente y que constituye un excelente testimonio del modo riguroso y minucioso que emplea el profesor Comín en la preparación de sus clases.
El Consejo desea también reconocer el apoyo decidido que el profesor Francisco Comín ha dado al nuevo portal de Docencia de la Web AEHE, aportando su propio material didáctico (powertpoints) y colaborando en la difusión de noticias que impulsan la Historia Económica en el ámbito de la Economía y de las Ciencias Sociales.
Por todo ello, el Consejo reconoce con este galardón el extraordinario trabajo docente que el profesor Francisco Comín ha realizado en la Universidad y agradece el impulso que viene dando a la disciplina con la publicación de excelentes manuales de historia económica.

La entrega del Premio Docentia se llevará a cabo en un acto público organizado en el marco del XI Encuentro de Didáctica de la Historia Económica de este año (Santiago de Compostela, 26 y 27 de junio), que será comunicado oportunamente a través de los órganos de difusión y en la web de la Asociación.

Recomendados

Martín L. E. Wasserman

Ramón Carande 2012 (XVI Edición)  

Margarita Vilar

Jaume Vicens Vives 2015

Albert Broder

Socio de Honor 2012

Vicente Pinilla Navarro

Premio Ramón Carande 1991 (V Edición)

Manuel Llorca Jaña

Premio Felipe Ruiz Martín 2019