Del espacio cantábrico al mundo americano «Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno»

del espacio cantabrico al mundo americanoDel espacio cantábrico al mundo americano «Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno»
Óscar Álvarez Gila y Juan B. Amores Carredano
Universidad del País Vasco, 2015
ISBN: 978-84-9082-218-0
360 páginas
Precio: 22 euros

Sinopsis: El estudio de las movilidades humanas (migraciones, retornos, exilios) ha venido ofreciendo en las últimas décadas un campo fértil para el conocimiento de las dinámicas que han vertebrado el devenir histórico de las sociedades occidentales. Las migraciones y sus epifenómenos nos permiten adentrarnos en una forma complementaria de ver la historia, en la que priman los nexos, intercambios e interacciones entre territorios y grupos humanos distintos y distantes. El proceso de expansión ultramarina de los europeos desde los orígenes de la Edad Moderna hasta comienzos del siglo XX, ofreció un ámbito privilegiado para el desarrollo de prácticas de movilidad entre las diversas regiones, a uno y otro lado del océano. Perspectivas recientemente introducidas en el análisis histórico, tales como la noción de una historia atlántica o incluso una historia global, tienen en el estudio de la movilidad uno de los nervios que sustentan el edificio de su marco interpretativo. Desde este planteamiento parte esta obra colectiva, que recoge las aportaciones de catorce investigadores de varios países con perspectivas diversas en lo metodológico, pero todas ellas centradas en el análisis de la emigración, el retorno y el exilio. Se suma a esto la elección del espacio cantábrico-atlántico ‘desde el norte de Portugal y Galicia hasta el norte de Navarra’ como área que presenta ciertos elementos comunes y de continuidad en estos procesos migratorios. Dos temáticas destacan sobre el resto: el modo en que se integraron, estructuraron y fueron percibidos los inmigrantes cantábricos en las sociedades americanas de destino; y el análisis de los diversos efectos que el retorno de los emigrados dejó en las sociedades de partida.

Recomendados

The First Crash «Lessons from the South Sea Bubble»

The First Crash «Lessons from the South Sea Bubble» Richard Dale Princeton University Press, 2016 ISBN: 978-0-691-17094-7 192 páginas Precio: 25,50 €

Economía o Política. Los Economistas de la Posguerra y el Instituto de Estudios Políticos

Economía o Política. Los Economistas de la Posguerra y el Instituto de Estudios Políticos José María Serrano Sanz Centro de estudios políticos y constitucionales, 2015 ISBN: 978-84-259-1685-4 182 páginas Precio:

An age of risk. Politics and economy in early Modern Britain

An age of risk. Politics and economy in early Modern Britain Emily C. Nacol Cambridge (MSS), Princeton University Press, 2016 ISBN: 9780691165103 159 páginas Precio: 45,24 €

Empires of the Weak «The Real Story of European Expansion and the Creation of the New World Order»

  Jason C. Sharman Editorial: Princeton University Press ISBN: 978-0-691-18279-7 Páginas: 216  

En torno a la propiedad. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo

Salustiano de Dios, Javier Infante y Eugenia Torijano (coords.) En torno a la propiedad. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013 ISBN: 978-84-9012-224-2 Páginas:

Money as God? The monetization of the market and its impact on religion, politics, Law, and ethics

Money as God? The monetization of the market and its impact on religion, politics, Law, and ethics Jürgen von Hagen and Michael Welker Cambridge (UK), Cambridge University Press, 2016 ISBN: