World Economic History Congress

world economic history congress

Desde que en 1960 se celebró en Estocolmo la Primera Conferencia Internacional de Historia Económica, se han venido desarrollando reuniones casi regularmente, denominadas más tarde congresos internacionales. Desde entonces, se han celebrado un total de diecisiete congresos internacionales o mundiales, respaldados por la Asociación Internacional de Historia Económica (IEHA), habiéndose celebrado el último en Kyoto (Japón).

En la Primera Conferencia Internacional de Historia Económica (Estocolmo, 1960) se leyeron espléndidas contribuciones de W. W. Rostow, Landes, Abel, Duby, Vilar y Vicens Vives, junto a otras de historiaodres económicos muy notables.

La difusión de los primeros congresos fue muy limitada y costosa, lo cual impidió que se conocieran sus resultados entre un público no tan especializado. No es fácil encontrar información de aquellas contribuciones incluso en las mejores bibliotecas universitarias españolas. Por ello cabe destacar el esfuerzo que realizó una editorial española en la publicación de una cuidada selección de las comunicaciones presentadas al VII Congreso Internacional celebrado en Edimburgo (verano de 1978). Editorial Crítica, en 1978) editó la sección B1, dedicada a “Problemas generales metodológicos de la Historia Económica”, y una segunda parte integrada por comunicaciones de diversos temas, que tenían en común ‘los nuevos enfoques’ que allí se abordaron: recursos naturales y desarrollo económico (por A. Maczack y William N. Parker), la producción agrícola en las sociedades preindustriales (Josep Goy y E. Le Roy ladurie), las disparidades económicas nacionales después de la revolución industrial (P. Bairoch), la urbanización y el cambio social (David Herlihy), los derechos de propiedad y el cambio institucional en el funcionamiento de las economías (Douglass North y R. M. Hartwell), la aristocracia obrera (Eric Hobsbawn), teoria y práctica de la economía internacional desde 1918 (Charles P. Kindleberger), entre otras contribuciones que analizaron el papel de los factores políticos y sociales, la motivación de los agentes económicos o temas relacionados con la ‘novísisma historia económica’.

Próximo congreso

Congresos anteriores