¿Qué es el Concierto Económico vasco?

El Concierto Económico es una norma pactada que regula ciertas relaciones entre el Estado y los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además es el sistema de financiación propio del País Vasco con el que se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español. El Convenio Económico de Navarra tiene similitudes con este.

Firma del Concierto Económico en 1981. Fuente: https://labur.eus/HL7Cp

¿Cuál es su origen?

El Concierto Económico surgió tras la abolición foral, después de la finalización de la última Guerra Carlista a finales del siglo XIX, como un sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del Reino de España, con el que se reconocía a las Diputaciones Forales la facultad de recaudar sus propios impuestos a fin de hacer frente a los gastos propios y a los comunes del Estado.

En su origen (1878) fue concebido como provisional. Este primer Concierto se prorrogó hasta 1887, ya que las Diputaciones seguían desarrollando trabajos (recaudación, entre otros) que el Estado aún no realizaba en estos territorios. En 1887 nació el segundo Concierto Económico, hasta el noveno de la actualidad, vigente desde 2002 e indefinido. Sólo entre 1936 y 1981 a Bizkaia y Gipuzkoa se les suprimió, manteniéndose vigente en Araba en el mismo periodo.

¿Cómo funciona?

Cada provincia tiene su propia autonomía fiscal: establece, dentro de unos límites bien marcados, el sistema impositivo y además, tiene su propia Agencia Tributaria. Estaríamos hablando de la Agencia Tributaria de Araba, de la de Bizkaia y de la de Gipuzkoa, con marcos tributarios independientes. Esto es, no existe una Hacienda Vasca como tal, sino tres agencias, que cada una está enmarcada dentro del organigrama de la Diputación Foral correspondiente.

Anualmente los tres territorios históricos pagan una cantidad negociada al Estado para el sostenimiento de los servicios que este desarrolla en cualquier lugar, por no haber sido transferidos, por ser competencias no asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco. A esta cantidad se le llama cupo.

La metodología para el cálculo del cupo se pacta cada 5 años. No se paga según lo recaudado por las Haciendas Forales, sino que es, en la actualidad, se abona anualmente el 6,24% del gasto estatal en cuatro tipos de competencias:

  1. Por las competencias exclusivas del Estado (instituciones estatales, Cortes Generales, Casa del Rey, Defensa, Asuntos Exteriores, etc.)
  2. Por los gastos que realiza el Estado en competencias que son de titularidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero que todavía no han sido transferidas a la misma.
  3. Por las competencias estatales relacionadas con la solidaridad: se paga la parte que le corresponde del Fondo de Compensación Interterritorial, por el cual los territorios de mayor renta transfieren determinadas cantidades a los de menos.
  4. Por la parte correspondiente a las amortizaciones e intereses de la deuda pública estatal.

Ese 6,24% se calcula en referencia al presupuesto estatal. Las instituciones encargadas de las competencias de mantener, establecer y regular el régimen tributario son las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que son las que gestionan los impuestos.

¿Qué impuestos gestionan las Haciendas Forales?

Actualmente son 23 los impuestos gestionados; 11 de normativa autónoma y 12 con las mismas normas que en el resto del Estado.

  • En el caso de los impuestos directos (Impuesto de la Renta, Patrimonio, Sociedades, Sucesiones, etc.), las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueden definir diferentes tipos impositivos que en el resto del Estado.
  • En el caso de los indirectos (IVA, por ejemplo), el tipo impositivo ha de ser el mismo que en el resto del Estado.

¿Qué relación tiene con la financiación de la Comunidad Autónoma, Diputaciones Forales y Ayuntamientos?

Directa. Al ser el cupo un porcentaje fijo del presupuesto estatal, para financiarse necesitan recaudar por encima del cupo para poder funcionar. Si la recaudación impositiva baja o no crece, la capacidad de gasto de las instituciones vascas disminuirá, y al contrario, si crece, esa capacidad aumentará.

Con lo que ha sobrado de la recaudación tras pagar el cupo, con ese remanente se financian los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los de los tres Territorios Históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y los de los 252 municipios vascos. Esto es, todas las instituciones vascas son financiadas a través de los ingresos logrados con el Concierto Económico.

Para saber más:

Sugerencias temáticas:

  • Fiscalidad
  • Tributación

Autor:

Endika Alabort Amundarain

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