130 años de promesas cumplidas. Grupo Zurich en España

promesas

 

 

Jerònia Pons Pons

Editorial Planeta, 2015

978-84-16489-31-2

163 págs.

Distribuido gratuitamente a petición al siguiente correo: sonia.mansilla.fernandez@zurich.com

Sinopsis

 El hilo argumental que ha guiado este trabajo ha sido la reconstrucción de las estrategias y los esfuerzos de los directivos, empleados y una amplia red de mediadores para conseguir que el Grupo Zurich se mantuviera durante más de una centuria entre los líderes aseguradores del mercado español.  Para conseguirlo han tenido que adaptarse y reaccionar ante un gran número de cambios políticos, económicos y sociales, en especial a las transformaciones del mercado de seguros. Con este objetivo la obra se ha estructurado en cuatro partes. Consta de una introducción o etapa inicial en la que se explican los cambios del mercado entre 1884 y 1914. Constituyen los primeros pasos de la sucursal de Zurich en España. Paralelamente, se describe y analiza la fundación de Hispania, que será adquirida en 1915. En este periodo aún no podemos hablar del Grupo Zurich en España. Con la compra de Hispania, la primera empresa extranjera integrada en su totalidad por la compañía suiza, se empieza a establecer las bases de lo que va a ser el Grupo en territorio español.

                A partir de 1915, la investigación se divide en tres etapas cronológicas que obedecen a la propia división de la economía y de la evolución del mercado asegurador español. El primer periodo se inicia en 1915 y transcurre hasta la finalización de la guerra civil. Se estudia la estrategia común de Hispania y la Sucursal Zurich, la incorporación al Grupo de Vita en 1928 y la distorsión de su actividad durante el conflicto bélico. Las primeras concentran su negocio en el seguro de accidentes individuales, responsabilidad civil y accidentes de trabajo, donde alcanzan los niveles más altos del ranking y extienden su red de agentes a todo el territorio nacional. La segunda etapa cubre el franquismo (1940-1975), con una primera década en plena autarquía, de reconstrucción de redes y adaptación a las nuevas reglas establecidas en el mercado de seguros por el Estado. Tuvo que enfrentarse a grandes desafíos, uno de los más importantes a la pérdida del ramo de accidentes de trabajo por la estatalización del seguro y la necesaria diversificación de sus operaciones. A partir de 1965, Vita se incorpora más estrechamente a las estrategias del grupo compartiendo dirección. Finalmente, el último periodo en que se ha organizado la obra se inicia en 1976, con la apertura democrática del país y la crisis del petróleo, años duros para la economía española y para los negocios del seguro, etapa que se prolonga hasta la actualidad. La adaptación de las aseguradoras a la entrada en la Comunidad Económica Europea, el proceso de concentración del mercado de seguros español con la participación en los procesos de fusión y absorción, así como en los últimos años la globalización económica y financiera representan algunos de los retos a los que el Grupo Zurich  ha dado respuesta. Soluciones que en la mayor parte de su historia han resultado exitosas y acertadas y que, de hecho, le han impulsado a una situación de liderazgo mundial.

Recomendados

Historia del pensamiento económico mundial

Historia del pensamiento económico mundial Vincent Barnett Ediciones Paraninfo, S.A., 2917 ISBN:9788428338097 459 páginas Precio:33€

The Spanish empire in the world economy (1580-1820)

 José Ignacio Martínez Ruiz (ed.) Editorial: Editorial Universidad de Sevilla ISBN: 978-84-472-1979-7 Colección: Historia y geografía Páginas: 338 Fecha publicación: 2018

Agricultural Development in the World Periphery. A Global Economic History Approach

Agricultural Development in the World Periphery. A Global Economic History Approach Vicente Pinilla y Henry Willebald (eds.) London, Palgrave MacMillan, 2018 ISBN 978-3-319-66020-2 Precio: 119€ 507 páginas

Fragile by Design: The Political Origins of Banking Crises and Scarce Credit

W. Calomiris y Stephen H. Haber Princeton, Princeton University Press, 2014 ISBN: 978-0-691-15524-1 Páginas: 570 Precio: 35 $

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Katrine Marçal Editorial Debate, 2016 ISBN: 9788499925981 219 páginas Precio: 18’90 €

La burbuja que quebró el mundo

La burbuja que quebró el mundo Garet Garrett Unión Editorial, 2016 ISBN: 978-84-7209-647-9 260 páginas Precio: 16.64 €